Borrar
Fujisawa es una de las 'smartcities' de Japón.
Las ciudades inteligentes despegan en España

Las ciudades inteligentes despegan en España

El Ministerio de Industria destinará 13,1 millones de euros a trece proyectos innovadores para 'smartcities' que se desarrollarán en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura este año

E. M.

Viernes, 13 de febrero 2015, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera convocatoria de ciudades inteligentes lanzado por la entidad pública empresarial Red.es ha tenido como resultado la financiación del 80% por parte del Ministerio de Industria de trece proyectos innovadores de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, lo que supone una inversión pública total de 13,1 millones de euros.

A la convocatoria estaban llamados 104 municipios de más de 20.000 habitantes de las tres comunidades autónomas y las iniciativas podían ser presentadas por ayuntamientos o agrupaciones de municipios, con un presupuesto máximo de 1 millón de euros por ciudad. En total, se han tenido en consideración en la convocatoria 37 iniciativas individuales y colectivas de 49 municipios.

El objetivo de esta convocatoria de ciudades inteligentes era, según el Ministerio, seleccionar municipios donde llevar a cabo iniciativas orientadas al desarrollo innovador de la ciudad y a la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos y visitantes. Las trece iniciativas seleccionadas están cofinanciadas por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos Feder).

En Andalucía, las nueve iniciativas seleccionadas con una inversión total de 9,8 millones de euros son las de Alcalá la Real Ciudad y Destino Inteligente, Smart Almonte Turismo y Gobernanza, Lepe Smart Turismo y Gobernanza Transparente, Sevilla Smart Accesibility & Tourist & Events, Martos Ciudad Inteligente, Huelva Smartcity Route, Antequera Ciudad Lista, Granada Human Smart City y Smart Costa del Sol.

Por su parte, en Castilla-La Mancha la convocatoria implica una inversión de 2,8 millones de euros. Podían ser candidatos a éstas 16 municipios de más de 20.000 habitantes y, al final, se beneficiarán tres. Las propuestas seleccionadas son: Guadalajara Conect@, Ciudad Real: Ciudad y Destino Inteligente y Sostenible, y Toledo Ciudad Inteligente.

Uso datos públicos

Por último, en Extremadura podían optar a las ayudas un total de siete municipios de más de 20.000 habitantes y el presupuesto máximo destinado a esta comunidad autónoma es de dos millones de euros. Finalmente ha sido seleccionado el proyecto Villanueva de la Serena Smart City con una inversión de 500.000 euros por parte del Ministerio de Industria y Feder.

Los proyectos seleccionados serán subvencionados por potenciar la creación de iniciativas que favorezcan la apertura y la reutilización de datos públicos, la implantación de sistemas de gestión maduros que mejoren los servicios que presta la ciudad y la puesta en marcha de infraestructuras y elementos tecnológicos que permitan generar servicios de valor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios