Crean un nuevo material que protege de los rayos UV

El estudio ha sido publicado en 'Advanced Healthcare Materials'./
El estudio ha sido publicado en 'Advanced Healthcare Materials'.

Investigadores españoles desarrollan nanotecnología que protege la piel contra la radiación ultravioleta

E. M.Madrid

Un equipo de investigadores del Centro Andaluz de Biomedicina y Biotecnología (Bionand) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado conjuntamente un nuevo material nanoestructurado para proteger la piel contra la radiación ultravioleta.

Los investigadores han demostrado que, con esta nanotecnología es posible prevenir el daño producido por los rayos ultravioletas en las células de la piel usando láminas imperceptibles para el ojo humano que impiden el paso de la radiación carcinogénica.

Este nuevo material tiene una característica novedosa. Durante el mecanismo de bloqueo de los rayos ultravioletas no se produce absorción, sino la reflexión de la radiación. Los investigadores señalan que, al evitar esa absorción, se puede prevenir la formación de especies químicas conocidas como 'radicales libres' que tienen efectos secundarios perjudiciales para la piel humana y para los materiales que la protegen.

El estudio, publicado en la revista científica Advanced Healthcare Materials, demuestra que la efectividad en la protección de cultivos de células epiteliales es tan alta como la que se consigue con los compuestos absorbentes tradicionales.

Así, la clave para conseguir el efecto de bloqueo de luz ultravioleta en la piel es precisamente la estructuración de los materiales. Estos films protectores de tamaño nanométrico son los que dan lugar a la creación de una nueva gama de pantallas transparentes protectoras de UV, lo que supone un verdadero logro dentro del campo de la nanotecnología.