https://static.elcomercio.es/www/menu/img/tecnologia-desktop.jpg

El diseño más innovador, en los Genio de Vocento

El jurado de la XII edición de los premios Genio de Vocento./B. Díaz Alonso
El jurado de la XII edición de los premios Genio de Vocento. / B. Díaz Alonso

Los premios se entregarán este jueves en Gijón tras una jornada de ponencias con expertos del área y después de haber pasado en ediciones anteriores por Sevilla, Logroño y Málaga

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZGijón

La innovación es el eje central de los Premios Genio promovidos por CMVocento desde 2007, que en esta XII edición se centrará en el diseño, un área del que «se puede sacar mucha inspiración para los negocios, en el ámbito profesional, como aprendizajes para el más personal», explicó Kika Samblás, managing director de Scopen, asesora estratégica de los premios.

En esta ocasión los galardones a las empresas más innovadoras se entregarán la noche del jueves, tras una jornada de ponencias con expertos reconocidos del ámbito del diseño. En 2016 los Genio comenzaron a celebrarse en diferentes ciudades españolas. Ese año los galardones se otorgaron a la mejor innovación en el sector de la tecnología. La tradición fue protagonista en los Genio de 2017, se abordó la innovación desde la cultura en 2018 y este año 2019 le toca el turno al diseño.

En total, los premios Genio tienen un histórico de 1.929 piezas presentadas en estos once años. El plazo de inscripción de candidaturas de esta edición estuvo abierto hasta el pasado 21 de enero con las mismas categorías del año pasado, que incluía como novedades la de innovación en diseño de producto y servicio. En total, diez premiados.

Durante la presentación de los premios en la sede de Vocento en Madrid hace unas semanas, se hizo un repaso histórico de los galardones, que en sus inicios reconocían el Mejor Uso Creativo de los Medios, evolucionando en 2013 para premiar la Innovación en Comunicación. En 2015, se transformaron para premiar, además de la innovación en medios y en comunicación, la innovación en distintos campos de interés, creando así un vínculo indisoluble Genio-Innovación en cualquier ámbito empresarial y social.

Un jurado con «mucho talento»

Algunos de los miembros del jurado son Alfonso Fernández, director de marketing de Samsung Electronics; Sofía Muntaner, global brand executive de Meliá Hotels International; Francisco Palma, communications general manager de Toyota España; Eva Pavo, directora de marketing de Correos; Emma Ruiz de Azcárate, directora de marketing de Pelayo; Cristina Rey, CEO de Zenith España; Borja Bergareche, director de Innovación de Vocento o Juan Hevia-Aza, director de marketing de CMVocento, entre otros.

Rafael Martínez de Vega, director general de CM Vocento, destacó el alto nivel de los profesionales que forman parte del jurado de este año y anticipó que «más pronto que tarde» se organizará alguna acción con los que han sido jurados durante todos estos años ya que «agrupan mucho talento en muy distintas disciplinas y es muy enriquecedor».