Borrar
El abogado y escritor Luis Suárez Mariño. TIM LLEÓ
«La regulación de la Inteligencia Artificial es compleja porque los avances son muy rápidos»

«La regulación de la Inteligencia Artificial es compleja porque los avances son muy rápidos»

Luis Suárez Mariño impartirá el jueves una conferencia en San Pedro sobre los desafíos éticos a los que se enfrenta la sociedad actual

PABLO A. MARÍN ESTRADA

GIJÓN.

Martes, 16 de mayo 2023, 01:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abogado, escritor y articulista Luis Suárez Mariño impartirá el próximo jueves en el salón de actos de la Casa Rectoral de San Pedro de Gijón la conferencia 'Jalones en el camino. Un recorrido de la mano de la ética por las eternas cuestiones humanas y los retos de hoy', y lo hará invitado por la Fundación Foro Jovellanos. La charla lleva el mismo título que su último libro, en el que recopila diversos ensayos breves sobre los desafíos éticos a los que se enfrenta la sociedad actual.

En conversación con este diario, el jurista adelanta que «todos estos artículos están hilvanados por la necesidad de una respuesta ética ante cuestiones que los seres humanos nos hemos planteado siempre: desde nuestra propia fragilidad como especie a cuestiones de actualidad como en qué medida la Inteligencia Artificial u otros avances tecnológicos pueden llegar a influir en la estructura social como la conocemos o los riesgos de la democracia frente a la demagogia». Una reflexión general que expone es la de recordar que «el bien y la colaboración nos han hecho avanzar como especie pero hay también un lado oscuro en el ser humano que no podemos obviar».

El desarrollo de la Inteligencia Artificial puede servir como ejemplo de esto último. Suárez Mariño apunta que «la regulación de la IA resulta compleja porque los avances tecnológicos son tan rápidos que las propias normas no siempre llegan a alcanzarlos. En ese sentido, hay que fijar bien las bases en el respeto a los derechos y valores universales: a la vida, la dignidad, la intimidad. En la medida que se ajuste a esos valores, se acertará», señala. Otro de los asuntos que aborda es el del suicidio, «una realidad oculta de la que no se habla y en la que creo no hay que criminalizar ni estigmatizar a esas personas. Deberíamos reflexionar sobre cómo afecta a la gente joven en una sociedad de la que reciben estímulos contradictorios y en la que tienen un camino difícil por recorrer».

«Deberíamos reflexionar sobre cómo el suicidio afecta a la gente joven en una sociedad en la que reciben estímulos contradictorios»

El jurista cita una cuestión clave, «el respeto a los demás». Y «los políticos deberían ser los primeros en dar ejemplo centrando sus discursos en argumentos y no en la descalificación del contrario». En todo caso, opina que, «aunque la humanidad a veces da pasos atrás, siempre ha ido hacia adelante, pero vivimos un momento en que como sociedad podemos caer en manos de demagogos y la historia demuestra que esa no es una solución muy positiva. Ese riesgo de retroceder existe hoy», alerta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios