https://static.elcomercio.es/www/menu/img/tecnologia-desktop.jpg

Los robots se convierten en chefs de comida rápida

Los chefs del restaurante estadounidense./Spyce
Los chefs del restaurante estadounidense. / Spyce
TECNOLOGÍA

Las cocinas de los restaurantes se modernizan y la tecnología se apodera de los fogones

JOSÉ A. GONZÁLEZMadrid

«El primer restaurante del mundo que ofrece una cocina robótica que cocina comidas complejas». Así se presenta Spyce, un restaurante estadounidense que abrió hace unos meses sus puertas en Boston.

En su carta podemos encontrar un surtido meno de ensaladas de diferentes chefs, pero preparados por un gigante robot de cara al público. «La cocina robótica es una herramienta que nos ayuda a ser más eficientes sin perder calidad», explican los responsables del restaurante.

Atrás queda el fallido experimento de Flippy. El robot cocinero de Miso Robotics y Caliburger no soportó la presión de trabajar en una cadena de establecimientos de comida rápida. Sus padres aseguraron que estaba preparado para aguantar la presión y cocinar 300 hamburguesas cada hora.

Flippy no superó el periodo de prueba, apenas aguantó 24 horas. El chef robot tuvo que ser desactivado en el Caliburger de Pasadena (California, Estados Unidos). Una afluencia excesiva y un error de comunicación, Miso Robotics señaló más adelante que Flippy estaba preparado para ser un ayudante de cocina, acabaron con esta aventura tecnológica en Caliburger.

Flippy, el robot parrillero. / Miso Robotics

A pesar de esa mala experiencia robótica, CaliBurguer sigue adelante con sus planes de incorporar 50 robots de este tipo en sus restaurantes de Estados Unidos. Y tampoco ha desanimado a otros emprendores.

Los padres de Spyce, cuatro licenciados de ingeniería y robótica del MIT, han llevado a sus cocinas a un gigante que vende platos a 7,5 dólares el menú. La cocina, totalmente robotizada, recoge los ingredientes crudos y luego su robot los cocina en un wok a más de 200 grados.

El cocinado dura poco más de 3 minutos y con la supervisión continua del cliente que puede seguir el cocinado, ya que el «cocinero» trabaja de cara al público. La mano humana solo interviene al final para dar un toque más bonito al plato.

Experimento en Europa

El desembarco de la alta tecnología a los fogones, no solo es exclusiva de Estados Unidos. El país de la nouvelle cuisine (Francia) también ha sido conquistada por el estómago de los chefs robots.

Gracias a una ayuda de 2,2 millones de euros, Ekim ha construido un robot que elabora la pizza elegida por ordenador y la deja lista para su entrega y su consumo. Las pizzas tienen sello humano, el chef Thierry Graffagnino, pero los clientes pueden incluir cualquier modificación a través de la aplicación MYOP (Make My Own Pizza).

Los creadores de Ekim, Philippe Goldman, Sébastien Roverso y Cyrill Hamon son ingenieros en electrónica y robótica y hace seis años comenzaron esta aventura después de vivir la frustración de la comida rápida por malos ingredientes y las las escasas opciones de modificar el menú.

Pazzi cocinando pizzas. / Ekim

Estos tres ingenieros han creado Pazzi, la marca de comida rápida que prevé abrir a finales de año su primer restaurante en Francia y comenzar posteriormente con la expansión. Para acabar con los malos ingredientes, Goldman, Roverso y Hamon utilizan como base utilizan alimentos franceses, italianos y escoceses para dar herramientas al robot, que realiza todo el proceso de forma inmediata. Un cuenta tres brazos mecánicos y es una adaptación del modelo diseñado por Esben Østergaard y distribuido por Sysaxes.

Elaboración cuasi tecnológica, ya que solo la masa está elaborada de forma manual. El resto del proceso es tarea robótica y se puede observar en directo en el restaurante y los precios oscilarán entre los siete y los 14 euros, según el tamaño y los ingredientes añadidos.

Aún queda tiempo para disfrutar de las pizzas de este Pazzi restaurante (pazzi en italiano es loco). En China ya van un paso por delante y la culpa la tiene JD.com, que en agosto abrirá el primero de sus 1.000 restaurantes.

Una iniciativa empresarial que finalizará en 2020 con una plantilla compuesta solo por robots. Por el momento, hay pocos detalles de cómo será, solo que habrá un menú de 40 platos cocinados por robots y servidos por robots. ¡Qué tiemble Chicote!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos