'Almaelectra' triunfa en los Oh!

Factoría Norte se hace con cuatro premios del teatro asturiano y representará a Asturias en los Max

M. F. ANTUÑAGIJÓN.
El elenco al completo de 'Almaelectra', con Carmen Gallo (izquierda), a la cabeza, subió a recoger el premio al Mejor espectáculo de 2009. ::
                             JOAQUÍN PAÑEDA/
El elenco al completo de 'Almaelectra', con Carmen Gallo (izquierda), a la cabeza, subió a recoger el premio al Mejor espectáculo de 2009. :: JOAQUÍN PAÑEDA

Factoría Norte se convirtió ayer en la gran triunfadora de los Premios Oh! de teatro en su primera edición. En cuatro ocasiones subieron al escenario del Jovellanos los artífices de la obra 'Almaelectra' para recoger sus premios. Tenía cinco candidaturas y sólo una, la de mejor intérprete masculino, se le resistió. Las cuatro restantes fueron suyas, entre ellas, el premio gordo de la noche, el Oh! al Mejor espectáculo, que recogió una emocionada Carmen Gallo y llevó al escenario a todo el plantel del espectáculo. La actriz Ana Morán, hecha un mar de lágrimas, se hizo con la mejor interpretación femenina, Borja Roces con la mejor dirección y Rafa Mojas con el premio al Mejor profesional vinculado por el diseño de luces.

El 'Almaelectra' de Factoría Norte parte de la versión de Eurípides para adaptar el mito griego de Electra. Borja Roces se ha encargado de reescribir y dirigir este montaje que aborda el asesinato de Clitemnestra a manos de sus hijos Orestes y Electra, que actúan en venganza por la muerte de su padre, Agamenón.

Los galardones se entregaron ayer en Gijón en el transcurso de una gala presentada por Olga Cuervo y Fran Sariego, en la que hubo música, baile, teatro y un sinfín de citas a autores como Bertolt Brecht o Federico García Lorca. Todo ello bajo la dirección de Etelvino Vázquez (Teatro del Norte) y con Carmen Gallo (Factoría Norte) al frente de la regiduría. La música la puso la Orquesta de Cámara de Siero, dirigida sabiamente y con mucho ritmo por Manuel Paz; la coreografía, los bailarines Miguel Quiroga y Manuel Badás, de Zig Zag Danza.

Pero más que los aliños escénicos, importaban en la noche los premios que se fueron presentado con sus candidaturas sobre una pantalla de vídeo. Y los tres galardones que dejó libres el teatro clásico de Factoría Norte tuvieron también sus felices ganadores. Jorge Moreno, de Konjuro Teatro, tenía ayer motivos para estar más que contento y lo demostró sobre el escenario con sus palabras cargadas de agradecimientos y sentido del humor. Se llevó dos premios, el de mejor autor por 'Asturienstein', una especie de disección en clave de humor sobre la personalidad asturiana, y el galardón al mejor actor por su interpetación en 'Cartas de amor a Stalin', de la Tejedora de Sueños.

Higiénico Papel

El premio al Mejor Espectáculo Infantil fue a parar a Higiénico Papel por la obra 'Una casa', un espectáculo dirigido a niños de cuatro a ocho años que cuenta la historia una de familia que vive en una pequeña casa y acaba por mudarse a otra a la que sólo le falta un columpio.

Hubo otro premio y muchos aplausos en el Jovellanos para celebrarlo, pero en este caso no había ningún misterio que resolver. Era público y notorio que la revista teatral 'La Ratonera' era la merecedora del Oh! de Honor. Eva Vallines lo recogió y leyó un texto de Roberto Corte para agradecerlo en el que se recordaba la difícil situación que vive en estos momentos la publicación.

Todos recibieron una estatuilla original obra de la artista Clara Montes en una noche en la que la presidenta de la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza del Principado de Asturias, Rosa Garnacho, se encargó de presentar los galardones que se estrenaban como la mejor manera de «premiar el talento» de los profesionales asturianos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos