Golpismo teatrero

El Palacio Valdés acoge el martes el estreno absoluto de la producción asturiana 'F-23', que abre así su gira española

JESÚS GONZÁLEZAVILÉS.
Sonia Vázquez, Mayra Fernández y Jorge Moreno, ayer en la presentación de la obra. ::
                             MARIETA/
Sonia Vázquez, Mayra Fernández y Jorge Moreno, ayer en la presentación de la obra. :: MARIETA

La compañía asturiana Konjuro Teatro estrenará el próximo martes, 23 de febrero, la particular y tragicómica visión de su director, Jorge Moreno, del golpe de estado del 23-F. «Es una fecha marcada a fuego en la memoria de todos», recordaba ayer el también actor que protagoniza 'F-23' junto a Mayra Fernández. Él, el próximo martes a partir de las ocho y cuarto de la tarde, hará las veces de militar implicado en la conspiración golpista empeñado, no obstante, en «esperar acontecimientos». A su lado, su 'querida' y confidente, una prostituta encarnada por Fernández que es el contrapunto de la sensatez «a pie de calle» frente a las veleidades patrióticas, conspirativas y de honor del personaje masculino.

«Siempre me interesó el golpe de estado, es algo que ha marcado a la sociedad española, que parece de otro siglo, pero que fue antes de ayer. Pero he querido acercarme al punto de vista de los militares que participaron en el golpe, que creo que es algo que no se ha hecho mucho», indicó el dramaturgo.

La obra, a lo largo de una hora y diez minutos, se plantea como una revisión pretendidamente irónica y cómica de un suceso que, pese a su fracaso, ha tenido «una gran influencia» en los años sucesivos.

El estreno absoluto en el Palacio Valdés supondrá también el inicio de la gira de la producción por teatro de Asturias, Andalucía, Madrid y Barcelona. Tanto Moreno como Fernández, que estuvieron ayer acompañados de la ayudante de dirección, Sonia Vázquez, destacaron la expectación levantada por el espectáculo, que ya ha cerrado acuerdos para 22 funciones.

Fotos

Vídeos