¿Cuándo llegó 'La Regenta' a Oviedo?

Clarín empieza a escribir el II volumen en febrero de 1885, pero no hay acuerdo en su término, que se debate entre la primavera y el verano de aquel año El primer tomo sale de imprenta en 1884, pero no alcanza las librerías hasta enero de 1885

PACHÉ MERAYOGIJÓN.
Primera página del libro./
Primera página del libro.

Todas las referencias, sin excepción, de 'La Regenta' dan por hecho que desde la publicación del primer tomo han pasado 126 años y de la del segundo se cumple el 125 aniversario. Sin embargo, no hay siempre unificación de datos cuando del año se pasa a las fechas, ni siquiera cuando se deriva a los meses concretos. El primer baile en el que danza la publicación original de la mayor historia de Clarín se remonta a 1884, en que efectivamente 'La Regenta' sale de los talleres catalanes de la editorial Cortezo. No hay más que asomarse a la primera página del libro ( de un ejemplar de la primera edición) para ver impreso con claridad dicho año. Sin embargo, ni el propio Clarín obtiene un ejemplar hasta bien entrado el mes de enero del siguiente.

«Desde finales de diciembre, espera cada día poder acariciar con la mano y con el ojo este libro todavía desconocido en su forma definitiva, esta obra (...) su primera obra de arte, que ahora no acaba de llegar». Así relata el profesor Yvan Lissorgues, biógrafo de Leopoldo Alas, verdadero nombre de Clarín, los prolegómenos del viaje que emprende 'La Regenta' ya publicada de Barcelona a Oviedo. «Sabe que el puerto de Pajares está cerrado, sepultado en la tan abundante nieve de este año. Tal vez, según le ha dicho el librero Martínez, las sacas de correos en las que van los paquetes esperados estén en el vagón parado en descampado cerca del túnel o en la estación de Busdongo».

Finalmente, «el 7 o el 8 de enero de 1885» llega el paquete, asegura el experto francés, que coincide con la máxima autoridad asturiana en Clarín, el profesor emérito de la Universidad de Oviedo, José María Martínez Cachero, que escribe: «En enero de 1885 llegaba a los escaparates el primer tomo». Significa esto que, en realidad, aunque de la imprenta saliera el primer volumen hace 126 años, de su encuentro con los lectores se cumplen 125. El mismo tiempo que ha transcurrido desde la conclusión de su proyecto, con los 15 capítulos finales que componen el segundo libro. Se sabe que «después del descanso que se otorgó para gozar del primer tomo», Clarín emprende la aventura del segundo. «No deja de escribir», relata Lissorgues en la biografía definitiva del escritor asturiano, dejando claro que en febrero «corre la pluma por el papel» dando forma al final de la novela, que no llega a su último párrafo hasta, dice el especialista francés, «principios de mayo». Y así lo advierte porque así lo expresa el propio Alas en una carta a José Quevedo enviada el 21 de mayo, en la que cuenta «¡Si vieras qué emoción tan extraña la de terminar por primera vez en la vida (a los treinta y tres años) una obra de arte!».

Quedando claro el momento en que la narración es cerrada, no hay acuerdo en cuándo llega a las librerías. Según Martínez Cachero, «a fines de junio de 1885 estaba en la calle el tomo segundo». Jean Françoise Botrel, otro de los grandes especialistas en el autor de la que está considerada obra cumbre del siglo XIX, ofrece mas datos. Otra misiva que firma Clarín el 27 de junio destinada a Narciso Oller y en la que le dice: «Un día de estos ha de ponerse a la venta el segundo tomo de mi novela 'La Regenta'».

También recuerda Botrel que el 3 de julio, en una nueva carta, en este caso, a Pérez Galdós, el asturiano advierte: «Se ha publicado el 2° tomo de mi novelón». Según este experto, artífice, junto a Lissorgues de seis de los 12 tomos de las Obras Completas de Clarín, todas las informaciones apuntan a que «si no fue muy a finales de junio fue a principios de julio» cuando salió el segundo volumen 'La Regenta'.

El mismo Yvan Lissorgues en 'Leopoldo Alas, Clarín, en sus palabras', explica que «el 3 de julio está esperando el paquete de Cortezo con los ejemplares de 'La Regenta' que le corresponden». Pero no significa eso que no haya llegado a sus manos su libro. En la misma carta del 3 de julio a Galdós a la que se refiere Botrel, Alas escribe: «No tengo más que un ejemplar que compré a un comerciante de ultramarinos». Es más, a los nueve días, el 12 de julio, manda otro mensaje. Esta vez a «su fiel» Picón (crítico literario) y lo hace para anunciarle que «pronto recibirá el segundo tomo». Cree Lissorgues que en este punto se refiere al paquete que el propio editor y no Clarín le hará llegar al crítico. No existen por tanto referencias exactas del día y el mes concretos en que la obra magna de Leopoldo Alas llega a los escaparates. Sí que fue hace 125 años y que un mes como este de febrero hace todo ese tiempo Clarín se apresuraba en su escritura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos