Celorio y sus fotos del siglo XX

Guillermo Rodríguez pone en marcha una web para recuperar y clasificar fotos antiguas de la localidad Instantáneas desde el año 1900 están colgadas y etiquetadas en la red

EVA SANROMÁNLLANES.
Primer viaje en coche en 1951. ::
                             CELROIU.COM/
Primer viaje en coche en 1951. :: CELROIU.COM

La perseverancia siempre tiene sus frutos. Y precisamente de eso puede presumir Guillermo Rodríguez, un joven arraigado a la localidad llanisca de Celorio que, desde la distancia, hace esfuerzos por mantener la cultura y la vida social de este pueblo más viva que nunca. Su último proyecto está enmarcado en una gran iniciativa, la creación de una web que, a diario, es visitada por una media de 200 personas, una 'audiencia' que «no esperaba teniendo en cuenta que se trata de un sitio pequeño». A través de esa página Guillermo ha retomado el proyecto que comenzó cuando pertenecía a la asociación, hoy extinta, 'Made in Celorio'. Pretende recopilar, esta vez a través de internet, todas las fotografías antiguas posibles. El sistema es sencillo. Cualquiera que tenga en su poder alguna imagen relacionada con la zona puede colgarla e, incluso, etiquetar a las personas con nombre y apellidos. La idea, cuenta Guillermo, «es clasificarlas por fecha» y nominarlas. El fin, «recuperar la historia y que los usuarios de 'celoriu.com' puedan comentar cada imagen» y, de paso, aporten el contexto en el que se tomó la instantánea. Y «las que no consigamos etiquetar o clasificar nosotros mismos», explica Guillermo, «las llevaremos para, una tarde, en Celorio, convocar a la gente que quiera y pueda ayudar a aclarar quiénes son los que aparecen en la foto, de qué fecha podría ser o en qué entorno está sacada».

Hasta el momento en la página ya hay casi 200 instantáneas colgadas del siglo pasado y se sorprende Guillermo al contar que las imágenes en cuestión han llegado de Madrid, Gijón, Oviedo, Celorio, México e incluso Miami, y que algunas se remontan al año 1900, pasando por todas las décadas del siglo pasado hasta 1999, año límite de la recopilación de fotos. En definitiva, la idea puesta en práctica de este joven permitirá «ver cómo ha cambiado todo y qué cosas no lo han hecho» en este pueblo por el que tantos sentimientos guarda. El formato escogido para su proyecto está incluido en un portal especializado en fotos (flirckr.com) con lo que cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, podrá estar más cerca de esta localidad llanisca.

Porque no sólo son fotografías lo que aúna en esta web Guillermo y su equipo de colaboradores. También se pueden consultar noticias y curiosidades que tienen lugar en esta tierra.

Fotos

Vídeos