El centro de supercomputación de Mieres arranca con 1,8 millones

ANA SALASOVIEDO.
Areces conversa con dos trabajadores del centro de HP. ::
                             PIÑA/
Areces conversa con dos trabajadores del centro de HP. :: PIÑA

El edificio de investigación del Campus de Mieres albergará el centro de supercomputación para el que el Principado prepara los pliegos de condiciones técnicas para abrir el concurso de licitación en verano y que esté «en marcha si no al completo, al menos parcialmente, antes de finales de año». Lo anunció ayer el presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, durante la visita a las instalaciones que la multinacional Hewlett Packard tiene en Oviedo. También adelantó que ya hay financiación: 1,8 millones de fondos mineros, aunque dejó la puerta abierta a mayor inversión según las necesidades y la disposición económica. HP colaborará en que «se agilice el proyecto», apuntó el presidente de la compañía en España, José Antonio de Paz, aunque aclaró que debe convocarse un concurso público por el que se adjudicará el centro de supercomputación.

¿Qué es el centro? Un lugar con ordenadores que funcionan como «grandes calculadoras», define Isidro Cano, director de Supercomputación en HP España. La empresa ya ha puesto en marcha iniciativas de estas características en Barcelona, Galicia o León. En Galicia, por ejemplo, los usan para realizar sus previsiones meteorológicas. Pero tienen otras utilidades muy dispares como simular comportamientos atmosféricos, realizar análisis genéticos o incluso una película de animación.

La iniciativa nace pública con el objetivo de ser fundación con participación privada, y Areces ayer hizo un llamamiento a los empresarios precisamente en una compañía que tiene planes de crecimiento. El objetivo del presidente es que el centro de Oviedo consiga los 300 empleados en tres años.