Salud dice que el futuro de la plantilla del hospital «no queda claro» en la Ley de integración

La consejería entiende que el texto «tiene contradicciones» y confía en que los servicios jurídicos eviten su aprobación

ANA MORIYÓNARRIONDAS.
Médicos y enfermeros durante una intervención quirúrgica en el hospital de Arriondas. ::
                             NEL ACEBAL/
Médicos y enfermeros durante una intervención quirúrgica en el hospital de Arriondas. :: NEL ACEBAL

A vueltas con la Ley para la integración del hospital de Arriondas. Tras conocerse el texto definitivo de la Ley -aprobado con los votos de PP e IU el pasado martes-, la Consejería de Salud del Principado de Asturias ha manifestado que existen «claras contradicciones» en el documento y defectos en la tramitación que hacen que «el régimen jurídico del personal no quede nada claro». De ahí, explica José María González Gancedo, secretario general técnico de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, que algunos sindicatos de trabajadores ya hayan manifestado su temor por el futuro laboral de la plantilla. Se refiere el también miembro del Patronato del hospital al Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) que ayer, a través de su secretaría autonómica, María José Fernández Vázquez, reconocía en EL COMERCIO tener cierto «miedo» a la situación en la que quede el personal del Grande Covián una vez se integre en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Desde la Consejería de Salud se insiste en que durante las últimas semanas la ponencia para la redacción de la ley trabajó con tres documentos distintos. «Hubo un primer texto, un segundo en el que los letrados intentaron dar un poco de barniz jurídico al asunto y, por razones políticas, se hace caso omiso a los criterios jurídicos y se presenta un tercer documento», relata Gancedo, quien plantea serias dudas de que el documento aprobado el pasado martes sea el definitivo. Gancedo confía en que los servicios jurídicos de la Cámara, tal y como lo hicieron anteriormente, informen negativamente sobre esta proposición de ley para evitar que se eleve a la Junta General del Principado. «Ha habido cambios continuos, ahora hay que ver cómo acaba esto. El procedimiento es tan irregular que no me atrevo a pronunciarme», declara.

El nuevo documento habla expresamente de la «extinción» de la fundación pública que se ocupa actualmente de la gestión del equipamiento médico. José María González Gancedo, como Patrono de este ente, volvió a insistir en que se defenderá la conservación del ente «amparándonos en la Ley de fundaciones».

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios insiste nuevamente en apostar por el proceso de integración planteado en su día por el propio consejero «porque garantiza la estabilidad y los derechos de los trabajadores, y respeta de forma escrupulosa todo el ordenamiento jurídico».

Fotos

Vídeos