Aracaladanza gana Feten con 'Nubes'

La Feria Europea de Teatro para Niños promete una edición especial para 2011, en su veinte cumpleaños

M. F. ANTUÑAGIJÓN.
Foto de familia de los premiados en esta edición y de las autoridades que entregaron los galardones anoche en el Antiguo Instituto. :: citoula/
Foto de familia de los premiados en esta edición y de las autoridades que entregaron los galardones anoche en el Antiguo Instituto. :: citoula

La Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (Feten) echó ayer el cierre tras siete días con las salas llenas, las calles repletas de público y con un espectáculo ganador. Se trata de 'Nubes', la propuesta de la compañía madrileña Aracaladanza y que sirvió el pasado domingo para inaugurar el certamen. No es extraña la victoria, puesto que la compañía ofreció un espectáculo de danza redondo, con los cuerpos, las luces y las sombras como protagonistas de una auténtica delicia visual.

El jurado que ha valorado a las 65 compañías participantes, seis de ellas asturianas -que se fueron de vacío en el palmarés- otorgó otros siete premios más, algunos de ellos ex aequo. El especial del jurado a las nuevas propuestas ecénicas fue uno de los que tuvo dos ganadores, que fueron para las compañías Maduixa Teatre por 'Ras!' y Teatro di Piazza o d'Ocasione, por 'El jardín pintado'. Hubo también un galardón especial al mejor espectáculo de títeres que se lo llevó Periferia Teatro por 'Guyi-Guyi'.

Actores y actrices

El premio de interpretación femenino tuvo también dos nombres propios. Los de Silvia Martín por la obra 'Josefina', de Teloncillo Teatro, y Ana i Punto, por 'Humanos', de Marie de Jonhg. Dos hombres tuvieron también el premio homólogo masculino, pero por la misma obra, 'Cique Dejá vú', de la Companyia de Comediants La Baldufa. Sus nombres, Carles Pijuan y Emiliano Pardo.

El mejor espacio escénico de la feria fue, a decir del jurado, el que propuso Teatro Paraíso con 'El flautista mágico', obra de Mauricio Berceni. El texto, en cambio, se fue para Títeres de la Tía Elena, por 'Cajal, el rey de los nervios' en la persona de Adolfo Ayuso. Por último, el galardon al mejor vestuario y caracterización fue para Rafael Garrigós, de Uroc Teatro, por el montaje 'Cómicos'.

En la ceremonia de entrega de premios, celebrada en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, hubo lleno total y muchos aplausos para los ganadores y, también, agradecimientos para el equipo de Feten que ha hecho posible la feria. Uno de los que dio las gracias fue el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille. Elogió «su empeño, dedicación, pasión y esfuerzo» para hacer realidad una feria que ha convertido «la ciudad en un auténtico bullicio infantil y juvenil». Pero no sólo eso, sino también un bullicio «de papás y mamás y abuelos y abuelas», los mismos que han agotado las entradas para los más de cien espectáculos que se han podido ver desde el pasado sábado.

Vilabrille no sólo se felicitó por el buen trabajo, sino que también puso el listón un poco más alto para el año que viene. «Nos estamos estrujando la cabeza para ver qué vamos a hacer el año que viene, porque Feten cumple viente años», dijo. El reto para 2011 es mejorar y festejar con los veinte por todo lo alto.