Álvaro de Marichalar: «Las críticas de Cáritas Asturias a 'Invisibles' son gratuitas»

Álvaro de Marichalar responde a las palabras del director de Cáritas

M. SUÁREZGIJÓN.
Álvaro de Marichalar: «Las críticas de Cáritas Asturias a 'Invisibles' son gratuitas»

Álvaro de Marichalar dice no estar molesto con el director de Cáritas de Asturias y máximo responsable nacional de la ONG, Adolfo Rivas, por haber manifestado en este periódico que el programa televisivo 'Invisibles' -que se estrenó el domingo en Antena 3 y en el que Marichalar tiene un papel protagonista- «es una burla», porque «no sólo se utiliza a personas que están en la calle para ganar dinero, sino que encima pretenden dar lecciones de solidaridad. Me avergüenza profundamente». Afirma el participante televisivo que, de hecho, la carta de respuesta que se reproduce en esta página no es más que «una defensa a una descalificación».

Sin embargo, Marichalar no se muestra remiso en sus puntualizaciones y señala que, «sin querer entrar en polémicas estériles, estimo que no es razonable ni admisible que Rivas se erija en juez y parte para decidir quién y cómo puede defender los derechos de los más débiles». En ese mismo sentido, califica de «desafortunadas e injustas» las declaraciones del director de Cáritas en EL COMERCIO del pasado sábado y confiesa haberse sentido asombrado por sus palabras. «Pero la perplejidad aumenta al comprobar que lo hace cuando todavía no ha comenzado a emitirse dicho programa. Es decir, Rivas se permite juzgar públicamente algo que ni siquiera ha visto, por lo que sus críticas se convierten en gratuitas», afirma.

Y en esa autodefensa en que dice convertir su respuesta a Rivas, Marichalar rompe una lanza por su pasado y presente solidario. «Somos muchos los que colaboramos desde hace muchos años, con diversas ONGs y asociaciones (entre otras, Cáritas) sin necesitar que Rivas nos revele lo que significa la solidaridad o la ética», escribe, para añadir que se ve «forzado a puntualizar» que «mi empresa, ZONZOO, lleva donados a diversas ONGs más de diez millones de euros desde el año 2001». Y tras una enumeración de sus aportaciones en las distintas actividades en las que participa, Álvaro de Marichalar añade que ha ayudado «a personas desfavorecidas a través de donaciones que he entregado directa y personalmente a Mensajeros de la Paz; Desarrollo y Asistencia; Cruz Roja; Tierra de Hombres, y Cáritas, entre otras ONGs».

También rompe una lanza por el programa televisivo que acaba de estrenar y al que califica de «apasionante proyecto solidario que creemos positivo y justo» y que «ya ha ayudado a mejorar el modo de vida de varias personas sin techo».