El letrado de la Junta General se desvincula de la ley de integración del hospital de Arriondas

El Grupo Socialista ve el hecho «insólito» y augura que acabará en el Constitucional por sus «vicios de procedimiento»

MIGUEL ROJOOVIEDO.

El letrado de la Junta General del Principado Ignacio Arias Díaz se ha desvinculado del contenido de la proposición de ley promovida por el PP e IU para integrar el hospital de Arriondas y su plantilla de casi 300 trabajadores en el Servicio de Salud (Sespa) por la falta de garantías jurídicas del texto. En la última reunión de la Ponencia -y una vez presentado el texto definitivo de la ley, en el que volvía a aparecer el concepto de 'integración'- Arias se ofreció a «estudiar» los distintos aspectos del texto consensuado por ambos grupos, que declinaron esta posibilidad, lo que llevó al letrado a reflejar en el acta que se eximía «de cualquier responsabilidad» sobre su contenido «y de sus efectos jurídicos».

Un hecho que, según los socialistas, «no tiene precedente en la Cámara» y que deja a PP e IU como máximos responsables políticos de las posibles consecuencias que se deriven de la aplicación de la Ley, ya que en el mismo acta la diputada socialista Pilar Alonso también explica que si continúa presidiendo la ponencia es por un ejercicio de «responsabilidad institucional» y deja claro en todo momento la oposición de su grupo al contenido y la forma en la que se está tramitando esta ley. Ella era la encargada de ofrecer ayer una rueda de prensa en la Junta General del Principado junto al portavoz socialista en la Cámara, Fernando Lastra, para analizar la nueva situación. Lastra expuso que el texto tiene «vicios de procedimiento» que hacen que su aplicación sea «de dudosa viabilidad» y cuestionan las garantías de continuidad en sus empleos para los trabajadores del centro. Para Lastra , la tramitación seguida por el texto ha incumplido el reglamento de la Cámara, una circunstancia que, ha advertido, «suele ser causa de inconstitucionalidad» en caso de que se presente un recurso, que podría ser promovido por el Gobierno central o por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

La Comisión de Salud se reúne hoy para elevar su dictamen y enviar la ley al Pleno de la Junta. Tras la rueda de prensa, Diana Camafeita, diputada de IU-BA-Verdes, defendió la iniciativa y contestó a los socialistas acusándoles de «renunciar a que los ciudadanos del Oriente tengan una asistencia sanitaria en igualdad con el resto de los asturianos».

Fotos

Vídeos