La bicicleta ya está en la red

La iniciativa presentada en el Ayuntamiento será la primera ordenanza de España que regule en exclusiva en uso de la bicicleta Asturies ConBici estrena un portal para explicar el 'Plan 30 Oviedo'

I. REYOVIEDO.
Un ciclista por el centro. ::
                             MARIO ROJAS/
Un ciclista por el centro. :: MARIO ROJAS

Tras años de pelea, un sinfín de reuniones con los responsables municipales y un concienzudo trabajo en colaboración con juristas, arquitectos y médicos, la Asociación Asturies ConBici dio ayer uno de los últimos pasos para lograr su ansiado fin: presentar a los ciudadanos el 'Plan 30 Oviedo'. El colectivo estrenó una página web (www.plan30oviedo.es), para que los interesados tengan acceso al texto que el Ayuntamiento aprobará, previsiblemente, para regular el uso de la bicicleta en la ciudad.

El texto será la primera ordenanza municipal de España que reglamentará en exclusiva el tráfico en bicicleta. La asociación ha centrado su trabajo en tres pilares: rebajar la velocidad de circulación como recomienda la Dirección General de Tráfico, hasta los 30 kilómetros por hora en 121 calles de la ciudad; instalar 158 aparcamientos para bicicletas en plazas, centros comerciales, estaciones de transportes y demás zonas de habitual tránsito en el centro urbano; y desarrollar una labor formativa en centros educativos de la ciudad. Todo, porque dicen los miembros del colectivo, que la bicicleta sólo trae ventajas, tanto para la salud como para un desarrollo sostenible.

Apoyo de la oposición

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Paloma Sainz, respalda el documento de Asturies ConBici, pues «supone el primer paso para la promoción y uso de un vehículo no contaminante». Este impulso hacia un modelo de ciudad con movilidad sostenibles representa para Sainz uno de los resto de todas las urbes en este siglo XXI.

Según destacó le edil en un comunicado, «la iniciativa tiene que ser complementada con un transporte público de calidad, comenzando por apoyar en la ciudad un billete único de transporte». Dice Sainz que el casco urbano de la ciudad presenta índices de contaminación atmosférica «muy superiores a los deseables», por lo que medidas de este tipo ayudarían a mermarlos.

La reflexión de la concejala también dejó espacio para la recriminación. «La idea del 'Plan 30 Oviedo' está muy lejos de iniciativas tales como regalar el subsuelo de la ciudad a un empresario privado para hacer un macro aparcamiento en el centro de Oviedo», reprochó Sainz, en relación al acuerdo que negocian el Ayuntamiento y los propietarios de Comamsa para arreglar el pago por la expropiación del palacete de Villa Magdalena.

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