«El parto nunca se olvida, hay que lograr que sea placentero»

Atención Primaria y Especializada colaboran durante todo el proceso de parto y los primeros cuidados al bebé

F. DEL BUSTOAVILÉS.
Paloma Esparza, en su consulta de Llano Ponte. ::
                             RAFA GONZÁLEZ/
Paloma Esparza, en su consulta de Llano Ponte. :: RAFA GONZÁLEZ

«Un mujer nunca olvida un parto, por eso tenemos que lograr que sea placentero». Paloma Esparza del Valle es la matrona del Centro de Salud de Llano Ponte, una de las cinco de Atención Primaria que el pasado año realizaron 5.742 consultas para atender a 980 mujeres embarazadas.

«Tenemos un protocolo que fija las revisiones y el seguimiento. Nosotras buscamos ayudar a las mujeres a enfrentarse al parto sin miedo, la ansiedad es inevitable», reflexiona Paloma Esparza. Las ecografías se realizan en el Hospital San Agustín, aunque se gestiona por la propia matrona.

Además de las consultas individuales, entre la semana 30 y 32 se organizan una serie de sesiones de preparación al parto al que acuden todas las mujeres. El año pasado, el Área Sanitaria contó con 108 grupos de preparación que ofrecieron 643 sesiones diferentes. En ellas se trata un amplio abanico de temas, desde los cuidados al recién nacido al propio parto, la epidural o el postparto.

«Cada mujer lo vive de forma diferente. No es lo mismo una madre primeriza que una con experiencia. Pueden tener muchas dudas y nuestra tarea es despejar todo lo que genere ansiedad a las mamás», apunta Esparza.

La educación para la salud prosigue en la atención especializada. La madre y su bebé llegan a la habitación con información sobre cuidados y la lactancia materna, además de la documentación que deberán presentar en el Registro Civil para el registro del recién nacido.

Y a los pocos minutos de estar en la habitación, siempre se retira al bebé para las primeras vacunaciones. Conforme se van a realizar, los auxiliares informan a la madre. El servicio de Pediatría también se implica. Al día siguiente del nacimiento, las pediatras visitan a la madre.

«Tenemos hojas con recomendaciones en función de cómo será la alimentación: con lactancia materna o artificial. Se las damos en función de su elección», explica Cristina Rodríguez Delhi, una de las pediatras del Hospital San Agustín.

Además de entregar la información, con indicaciones sobre higiene, alimentación o las revisiones que se deben realizar, atienden todas las dudas que tengan las familias. Los cuidados del menor continuarán por los pediatras del Centro de Salud.