El Plan de Transporte estrena su señalización digital

El cierre de la carretera a los Lagos se retrasará media hora durante los días de restricciones esta Semana Santa

MIGUEL ROJOCANGAS DE ONÍS.
Los autobuses del Plan, tras un rebaño de vacas, en los Lagos. ::                             N.                             A./
Los autobuses del Plan, tras un rebaño de vacas, en los Lagos. :: N. A.

Los alcaldes de los concejos afectados por la regulación de viajeros a los Picos de Europa mantuvieron ayer en Oviedo con responsables del Consorcio de Transportes y el Principado una última reunión preparatoria para la puesta en marcha esta Semana Santa del Plan de Transporte. El sistema, explicó ayer el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, «funcionará de forma idéntica a anteriores periodos vacacionales, pero se plantean algunas novedades». Entre ellas, que tras el periodo de pruebas, «comenzará a funcionar la señalización digital» que informará a los conductores del número de plazas que hay en cada aparcamiento. También se retrasará media hora el horario de cierre de la carretera a los Lagos de Covadonga, por lo que se podrá subir en vehículo privado hasta la nueve de la mañana, en vez de las ocho y media, a petición de Incatur, la asociación de empresarios turísticos de la zona de los Picos de Europa.

Otras novedades son las relativas a dos aparcamientos. En la zona de los Lagos, se cambiará el nombre de uno de ellos. Así, en vez de Llerices -para evitar confusiones con el acceso al pueblo que le daba nombre- el primer gran estacionamiento en la carretera hacia Covadonga pasará a llamarse Muñigo. Por su parte, en Cabrales -donde también habrá autobuses entre Arenas y Poncebos- podrán contar por primera vez con el aparcamiento de Ovar, que permitirá descongestionar de vehículos la carretera que lleva hasta el funicular de Bulnes.

Debido a estos pequeños cambios, explicaba el regidor cangués, «habrá que editar un folleto específico para las fiestas de Semana Santa». En el documento vendrán especificados los diferentes estacionamientos y el precio del billete, que se mantendrá una vez más en siete euros para los adultos y tres para los menores de 12 años, un coste al que habrá que sumar el pago de dos euros por utilizar alguno de los estacionamientos de la red que, como cada Semana Santa, estarán vigilados por alumnos del IES Reconquista. La recaudación se destinará a costear su viaje de estudios.

La carretera a los Lagos de Covadonga permanecerá pues cerrada desde las 9 a las 20 horas y, durante esa franja horaria, el acceso sólo será posible en transporte público. Así, el primer servicio saldrá a las 9 de la mañana y el último a las 18.30 horas, para bajar como muy tarde a las 19.20 horas.

El Plan de Transporte a los Lagos, que el año pasado fue utilizado por 126.040 viajeros, de los que 10.820 lo hicieron en Semana Santa, volverá a ponerse en funcionamiento el próximo uno de abril, Jueves Santo, y tendrá continuidad hasta el domingo día 4. Luego, tal y como concretaba hace unas semanas la Comisión de Seguimiento, se activará nuevamente coincidiendo con el puente festivo del primero de mayo, aunque en este caso sólo los días sábado día 1 y domingo día 2.