Una red social de 'collacios'

Un vecino de Trasona abre una web similar a Facebook o Twitter en asturiano

R. D.TRASONA.
Mikel González, junto a la pantalla de acceso de la red social Ximielga.me. ::
                             MARIETA/
Mikel González, junto a la pantalla de acceso de la red social Ximielga.me. :: MARIETA

Quienes a la hora de relacionarse con sus conocidos a través de redes como Facebook o Twitter echaran de menos la opción de usar el asturiano, ya tienen una alternativa, que además tiene origen corverano.

Mikel González es un vecino de Trasona, técnico en telecomunicaciones, que acaba de abrir al público Ximielga.me, una red social en la que los 'amigos' son 'collacios' y donde el 'muro' es un 'tableru'. Pero aunque el objetivo inicial de la red fuera el de ofrecer en asturiano un servicio equiparable al de las grandes redes sociales mundiales, lo cierto es que las aspiraciones pasan ahora por que Ximielga.me se convierta en una práctica herramienta para «que los asturianos compartan información y contenidos de todo tipo» ya sea «en asturiano, como en castellano o en inglés».

Según explica González, no es tanto que la red que ha puesto en marcha sea la primera de este tipo que se desarrolla en Asturias, pero sí la primera en enfocarse fundamentalmente a la comunidad de internautas que utilizan el asturiano de forma habitual en la red. «Hace meses que existe una plataforma de este tipo desarrollada por asturianos, 'lotienes.com'», apunta el corverano acerca de un sitio de enfoque más generalista.

La idea de Ximielga.me, prosigue González, pasa más por servir de complemento a las grandes redes y sitios de internet que de convertirse en una opción única. Así, la red asturiana «se integra fácilmente» con Twitter o Identi.ca y los contenidos de los usuarios en Ximielga.me pueden ser automáticamente publicados en Facebook, MySpace y sitios de noticias como el asturiano Esbilla.net o el gallego Chuza!, afirma.

A ello se añaden herramientas como el 'Telégrafu', un espacio para enviar mensajes a los 'collacios' al estilo de Twitter, o los grupos de usuarios que tanto han dado que hablar en otras redes: «Si en Facebook hay 'Señoras que...', en Ximielga.me ya hay 'Paisanes que...'», comenta. También existen otras funciones más convencionales, como la reproducción de vídeos o música alojados en sitios como Youtube, Dailymotion, Jamendo o Vimeo, la posibilidad de crear álbumes de fotos, o de compartir enlaces «favoritos» entre los usuarios. El corverano asegura que, de ese modo, su red pretende «funcionar en todo momento como aglutinador de usuarios de esas otras redes» más que como un «sustituto» de cada una de ellas.

En ese objetivo, asegura, ha tenido mucho que ver el uso de la plataforma de software libre Elgg, en la que se basa Ximielga.me. «Sin el software libre esto no hubiera sido posible», afirma en alusión a los programas informáticos de código abierto, modificable por el usuario.

Software libre

«La herramienta está ahí, y lo que hay que hacer es adaptarla», afirma al tiempo que recuerda que en el desarrollo de la red ha contado con la colaboración del colectivo para la traducción y promoción de este tipo de programas de licencia libre, Softastur. Por el momento, González se mostraba ayer satisfecho con la acogida que ha tenido Ximielga.me entre los internautas asturianos. «Lo que vaya a ser en un futuro, ya se verá», concluye.

Fotos

Vídeos