'Al filo de lo imposible' estuvo en Las Vegas

El colaborador avilesino del programa y la nueva directora hablaron de sus experiencias en la espeleología, un mundo en el que son referencia Teca y Portilla cierran los 'Alcuentros' de aventura

NACHO GUTIÉRREZLAS VEGAS.
Carmen Portilla y Xesus Manteca fueron los protagonistas de la charla de ayer ::
                             RAFA GONZÁLEZ/
Carmen Portilla y Xesus Manteca fueron los protagonistas de la charla de ayer :: RAFA GONZÁLEZ

Los recuperados 'Alcuentros' de deporte de aventura de Las Vegas no podían tener un mejor broche final para sus organizadores y para el centenar de asistentes a la segunda y última jornada programada por el grupo de espeleología Diañu Burlón. Dos miembros del mítico programa de televisión, 'Al filo de lo imposible' ofrecieron sus experiencias con el deporte de aventura del que son una referencia a nivel nacional e internacional: el avilesino Xesus F. Manteca, 'Teca', colaborador del programa, y la directora que hace unos meses tomó el relevo del creador de 'Al filo', Sebastián Álvaro, Carmen Portilla , que a su vez es una especialista en la espeleo-buceo.

El primero en tomar las riendas en el Centro Tomás y Valiente de Las Vegas fue 'Teca', como se conoce a Xesus Manteca, un experto espeleólogo con muchas simas en su trayectoria. Una de ellas fue la protagonista de su charla, con base en un documental filmado en distintas incursiones a 'El pozo azul', un manantial que se ubica en la localidad burgalesa de Covanera y que está surtido por aguas de los ríos Ebro y Rudrón: «Es la mayor cueva sumergida de España», apunta Teca, quien ha acometido varias expediciones en esta cueva.

Xesus Manteca forma parte del grupo de espeleología Gorfolí, junto al Diañu Burlón los únicos de la comarca avilesina, y no dejó pasar la ocasión parta reivindicar la importancia de una actividad que también destacó su compañera de expediciones, Carmen Portilla.

La directora de 'Al filo de lo imposible', programa en el que llevaba años ejerciendo funciones de coordinación de la sección de espeleología, puede presumir de haber sido pionera en la exploración de más de medio centenar de cuevas: «Ya son muchos años, casi es normal porque somos pocos los que practicamos la espeleo».

Carmen Portilla dejó a un lado su especialidad para dar una charla con apoyo de imágenes del 'Mundo de cristal, la Antártida'. Con casi todo el 'mundillo' de la espeleo, del deporte de aventura, las jornadas culminaron con intercambios de experiencias y conversaciones con mucho juego para los asistentes a unos 'Alcuentros' que el Ayuntamiento debe apoyar y reforzar para que el Diañu Burlón, que se ha ganado la continuidad de las jornadas.