«Al final se sabrá la verdad sobre 'Miss Oh'»

«Los sherpas que pueden corroborar que no subió al Kangchenjunga trabajan ahora para ella y no pueden decir nada, pero están muy enfadados Edurne Pasaban

JUAN MANUEL SOTILLOS

Edurne Pasaban confía en que al final se sabrá la verdad sobre su rival coreana y se desvelará que Miss Oh no coronó el Kangchenjunga.

-Se dice que la coreana no ha hecho el Kangchenjunga. ¿En qué puede estar basada esta afirmación?

-Cuando se publicó la foto de cumbre de Oh Eun Sun en el Kangchenjunga enseguida nos dimos cuenta de que aquello no era la cima y se lo dijimos a ella misma.

-¿Y cómo reaccionó la coreana?

-Se llevó a su sherpa a Corea, donde dieron un rueda de prensa y dijo que efectivamente ésa no era la cima, pero que después subieron a la cumbre. Y claro, aquello sí que era una mentira. Hoy es el día que este sherpa está ahora en el Annapurna con Miss Oh y ni nos mira a la cara porque está avergonzado de lo que dijo.

-¿Y Miss Hawley, la llamada 'notaria del Himalaya', qué tiene que decir?

-A pesar de que Miss Hawley dio el visto bueno a aquella ascensión, ahora le entran las dudas porque no ve claro que la coreana haya subido al Kangchenjunga.

-¿Se sabrá la verdad de todo esto?

-Yo creo que sí. Los sherpas que pueden corroborar esta hipótesis están muy enfadados. Lo que ocurre es que ahora están trabajando para ella y no pueden decir nada. Pero, independientemente de quién haga antes el Annapurna o el Shisha Pangma, se sabrá realmente quién ha sido la primera.

-¿Cómo se desmiente esto?

-No lo sé, porque en estos momentos la ascensión de la coreana al Annapurna es una cuestión casi de Estado.

Fotos

Vídeos