Comienza la instalación de las esculturas de acero de la ría

Se trata de siete piezas realizadas por artistas avilesinos a partir de material reciclado de ArcelorMittal

R. D.AVILÉS.
Operarios instalan ayer una de las piezas que compondrán la ruta del acero. ::
                             MARIETA/
Operarios instalan ayer una de las piezas que compondrán la ruta del acero. :: MARIETA

La instalación de las siete esculturas de acero realizadas por artistas avilesinos a partir de material reciclado de ArcelorMittal comenzó ayer. Con este paso se inicia el proceso de puesta en marcha de la que ha denominado Ruta del Acero, un recorrido en la margen izquierda de la ría, en el tramo anterior al Puente Azud.

La ruta del acero comenzó a gestarse a raíz de todas las ideas que se barajaron para la celebración del cincuenta aniversario de la Escuela de Aprendices de Ensidesa. Posteriormente, el proyecto evolucionó hasta terminar en las siete obras que ayer se conocieron.

En el último trimestre del pasado año las ideas tomaron forma para comenzar a trabajar en ellas. Las esculturas se encuentran concluidas y, de hecho, el propio Lakshmi Mittal pudo verlas durante su reciente visita a Asturias.

Las siete obras abordan diferentes aspectos de la siderurgia con la característica común de la presencia del color en todas para superar la imagen de grises y negro con la que tradicionalmente se relaciona la industria.

Cada artista ha abordado una cuestión diferente. Fidel Pena hace una «Alegoría de la siderurgia» con una pieza de tres toneladas de peso a partir de seis grandes chapas del tren de chapa de Gijón. Luis Taboada reflexiona en «Transición» sobre la transformación de la industria, especialmente en su sector, en una obra con numerosos significados; Marbán homenajea la riqueza humana que supuso Ensidesa; Anabel Barrio lanza un mensaje de optimismo y Truyés simboliza una nueva relación entre Avilés y ArcelorMittal. Mogo juega con el humor en la sorprendente «Desequilibrio siderúrgico» y Ramón Rodríguez no se olvida del fuego, imprescindible en el proceso siderúrgico.