La Autoridad Portuaria no parará el desmonte del Alto de Aboño

La Autoridad Portuaria justifica la decisión en que los trámites jurídicos no interferirán ni paralizarán la marcha del proyecto

PEPE G.-PUMARINOCANDÁS.
Obras de desmonte para la ampliación de la cementera de Tudela Veguín. ::
                              M.MENÉNDEZ/
Obras de desmonte para la ampliación de la cementera de Tudela Veguín. :: M.MENÉNDEZ

La Autoridad Portuaria de Gijón confirmó que mantendrá los plazos previstos para llevar a cabo el desmonte del Alto de Aboño pese a la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de admitir el recurso presentado por el Ayuntamiento de Carreño.

En dicha apelación, que fue denegada por la Audiencia Nacional, se solicita la adopción de medidas cautelares hasta que los tribunales determinen si la actuación es legal. Según precisaron fuentes de la Autoridad Portuaria, estas actuaciones legales no «interferirán ni paralizarán la marcha del proyecto».

Las obras, en un mes

De esta manera, la fecha de inicio de los trabajos del desmonte se mantiene. De hecho, el próximo mes deberían dar comienzo. La cuestión ahora es, ¿qué sucedería si finalmente el alto tribunal da la razón al Ayuntamiento de Carreño?

En el supuesto de que la sentencia llegue una vez acometida la obra, la decisión del Tribunal Supremo sobre las medidas cautelares se puede revelar inútil. La decisión de la Autoridad Portuaria de continuar los trabajos viene motivada por la necesidad de aprovechar en este momento los materiales extraídos como relleno para las obras de El Musel.

Una vez finalizadas las obras de ampliación del puerto de Gijón, no dispondría de otra zona igual para ser depositados.

Mientras tanto, la Autoridad Portuaria ha abierto un nuevo plazo para subsanar las carencias detectadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el estudio de impacto ambiental.

El plazo fijado, un mes, para formular las alegaciones, finalizará el próximo día 28 de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos