Martín Álvarez y Eva María Braña baten récords en el Pienzu

137 atletas disputaron este fin de semana la VII Subida al mítico pico del Sueve, una carrera de 22 kilómetros y 1.125 metros de desnivel

MIGUEL ROJOARRIONDAS.
Momento de la salida de la Subida al Pienzu. ::
                             ACEBAL/
Momento de la salida de la Subida al Pienzu. :: ACEBAL

Las circunstancias eran propicias, con poco calor y sin barro en el recorrido, y finalmente cayeron los dos récords de la prueba, en categoría masculina y femenina. La VII Subida al Picu Pienzu, una carrera de 22 kilómetros, ida y vuelta desde Arriondas a la cima más alta de la Sierra del Sueve y con 1.125 metros de subida y otros tantos de descenso, contó esta edición con 137 participantes de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. Entre todos ellos, en categoría masculina, Martín Álvarez Espinar batía su propio récord de la prueba y se imponía con claridad, al detener el crono en 1 hora, 48 minutos y 35 segundos, demostrando de nuevo ser el máximo dominador de la distancia en este tipo de carreras. El de La Felguera, que corre con Piloña.Deporte, no dio opción a sus perseguidores, Santiago Obaya, del Avientu; José Francisco Gutiérrez, de la S. D. Torrelavega, y el lucense Fernando Arca, que no pudieron bajar de 1 hora y 53 minutos.

Entre las ocho mujeres que participaron, fue la corredora del Avientu Eva María Braña la que se llevó el gato al agua, batiendo también el record de la prueba y dejándolo en 2 horas, 24 minutos y 32 segundos. Detrás de ella entraron Sonia Regueiro, del club vasco Goyena, y Nerea Blasco, del Peña Mea lavianés.

En Veteranos A (entre 40 y 50 años), la victoria fue para Pedro Rodríguez, del Ensidesa, con 1 hora 58 minutos y 30 segundos. Por detrás de él quedaron el cangués José Carlos Martínez Nachón y José Antonio Pando, de Moreda de Aller. En Veteranos B (mayores de 50), la victoria fue para Roberto Casielles, de La Felguera, con un tiempo de 2 horas y siete minuto, por delante del 'guardabosques volador', José Luis González, del Peñasanta, y del ovetense José Manuel García Quintana.