Tres asturianos al Europeo de sambo

Los tres integrantes del nuevo club Óscar Fernández acaparan el 50% de la selección nacional que participará en la cita continental Óscar Fernández, Hugo Burgos y Marta Fernández acudirán el 15 de mayo a Minsk (Bielorrusia)

A. HUERGAAVILÉS.
Óscar Fernández, levanta a Marta Fernández y Hugo Burgos. Los tres acudirán al Europeo de sambo, que se celebra en Minsk el fin de semana del 14 y 15 de mayo. ::
                             RAFA GONZÁLEZ/
Óscar Fernández, levanta a Marta Fernández y Hugo Burgos. Los tres acudirán al Europeo de sambo, que se celebra en Minsk el fin de semana del 14 y 15 de mayo. :: RAFA GONZÁLEZ

Óscar Fernández, Marta Fernández y Hugo Burgos han sido convocados por la selección española para participar en el campeonato de Europa de Sambo. El certamen continental se celebrará en Minsk (Bielorrusia), lo que le da más empaque al mismo ya que precisamente los países soviéticos son los que mayor tradición tienen en este deporte, en el que casi todos los campeones del mundo de judo hacen sus pinitos.

«En España este deporte no tiene tanta importancia, pero en los países soviéticos es algo que tiene mucha tradición y tirón». Óscar Fernández, campeón del mundo de sambo hace tres años, ha metido el gusanillo de este deporte a sus discípulos en el nuevo club avilesino Óscar Fernández. Los resultados en el campeonato de España fueron excelentes, con cuatro oros y un bronce que han provocado que el 50% de la delegación española que acude a Minsk sea del Óscar Fernández.

Hugo Burgos, uno de los tres representantes lo tiene claro: «Yo realmente hago judo. Por hablar claro es un deporte un poco más 'sucio', porque te dejan defender más y no te penalizan tanto si no atacas, además es más justo, porque no existe el ippon, sino que te dan cuatro puntos por una buena marca y necesitas tener 13 puntos más que tu rival para ganar el combate. En ese sentido es más justo».

Hugo Burgos llevaba casi un año sin competir, debido a distintas molestias físicas que le impedían rendir a su nivel, pero se ha desquitado en el campeonato de España y acude al Europeo con ganas de «quedar lo más arriba posible, pero sobre todo de volver a disfrutar sobre el tatami».

El avilesino compite en menos de 68 kilos y en el campeonato de España ganó los cuatro combates con solvencia, lo que le hace volver a pensar en la élite: «Mi espina clavada es no haber sido campeón de España de judo absoluto. Lo fui en todas las categoría y todavía no lo descarto. Tengo 26 años y soy joven, por ahora estoy más dedicado a la enseñanza, pero no lo descarto».

Mientras tanto tiene una importante cita el 15 de mayo en Minsk. «Vamos a celebrar mi cumpleaños», dice Óscar. «32 tacos, me caen ya», bromea el campeón del mundo de sambo y el judoka asturiano con mejor palmarés de todos los tiempos. Con una costilla tocada, vendado y sin poder estirarse, su lucha por el entorchado nacional fue un suplicio, pero «para Minsk ya estoy bien, aunque allí el nivel va a ser tremendo. La última vez me eliminó un mongol, que era campeón del mundo de judo, así que no es un título cualquiera el que nos jugamos».

Su nuevo club fue el que más oros consiguió en el último Nacional, aunque «nuestro objetivo no sólo es a nivel competitivo. A mí me encanta el judo y quiero seguir disfrutando con él, entrenando y compitiendo».

Marta, la única asturiana

Yago Díaz también consiguió oro en menos de 100 kilos, pero la Federación Española no cuenta con él para Minsk y sí con Marta Fernández. «Es una pasada. Compite en menos de 48 kilos, y ha tenido un par de semanas espectaculares. Fue tercera en el campeonato de España universitario, el sábado quedó tercera de España en sub23 y el domingo campeona de España de sambo. Que vaya a Minsk es un premio totalmente merecido».

Marta peleará el sábado 14, mientras que el turno de Óscar y Hugo llegará el domingo 15. El desplazamiento, a cargo de la Federación Española será desde Barcelona con escala en Viena el día 12 y hasta la competición aprovecharán para acabar de preparar un campeonato en el que tienen puestas muchas ambiciones y que de quedar entre los siete primeros les dará el 'título' de deportistas de alto nivel por parte del Consejo Superior de Deportes. Los tres tienen claro que el sambo es un deporte en sí mismo, con muchos competidores preparándose expresamente para él, pero ellos van «a hacer judo. Es lo que sabemos hacer y a ver si nos sale bien».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos