El 'gran hermano' del urogallo llega a Tarna

Un sistema de circuito cerrado de televisión permitirá seguir, durante las 24 horas, la cría de los urogallos en tiempo real

MARTA VARELACASO.
Las autoridades en la Casa del Urogallo de la localidad casina de Tarna. ::
                             JUAN CARLOS ROMÁN/
Las autoridades en la Casa del Urogallo de la localidad casina de Tarna. :: JUAN CARLOS ROMÁN

El próximo otoño, la Casa del Urogallo abrirá al público. Ayer fue recepcionada la obra civil, de la que faltan pequeños remates en su exterior. Mientras, Medio Ambiente espera sacar a licitación la próxima semana el contenido expositivo de la misma.

El 'gran hermano del urogallo', como lo calificó el consejero de Medio Ambiente, recogerá a la entrada del inmueble una gran pantalla donde se emitirá en tiempo real la cría de los urogallos en cautividad, que se espera que sea uno de los grandes atractivos del centro. La intención del ejecutivo regional es que la instalación sea visitada por todos los centros escolares asturianos y el movimiento asociativo.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, inauguró ayer en Tarna, en el concejo de Caso, la obra civil de la Casa del Urogallo, primera instalación del parque de la Fauna de Redes que se construye en el concejo de Caso. Buendía estuvo acompañado por la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; el director de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona; el alcalde de Caso, Elias Rodríguez; y el director del Parque Natural de Redes, Carlos Luis Barquín; entre otros.

El presupuesto toral del proyecto será de un millón de euros. Mientras, la obra civil, presentada ayer y que está sin rematar a falta de mobiliario exterior y adecuación de zonas verdes, ha contado con una inversión de más de 676.000 euros. El proyecto expositivo cuenta con un presupuesto estimado de 300.000 euros.

Malestar del alcalde

El regidor casín aprovecho la visita del consejero y la viceconsejera para mostrar «dentro de mi lealtad» el malestar de los habitantes del concejo respecto al reparto de inversiones y proyectos del denominado parque de la Fauna de Redes, en el que se enmarca la Casa del Urogallo único proyecto que hasta el momento ha llegado a Caso.

Lozano pidió al Principado que se implicase económicamente en el proyecto casín de recuperación de las mayadas, ya que «son un claro ejemplo de la vida de los habitantes y de sus labor conservatoria» puntualizó el regidor.

El edificio se ha construido sobre el solar que ocupaban las antiguas escuelas de Tarna, en una parcela de algo más de 1.900 metros cuadrados El inmueble está formado por dos cuerpos de planta rectangular y una cubierta inclinada, unidos por un nexo.

El primer cuerpo acoge la recepción, los aseos y el almacén; mientras que el segundo alberga la exposición permanente y otras instalaciones divulgativas.

Complicidad con el visitante

El contenido tendrá un carácter interactivo y buscará la mayor aproximación y complicidad con el visitante para que pueda sentirse parte activa en las tareas de conservación de la especie.

Si bien habrá elementos dedicados a la descripción del urogallo y a la problemática de conservación, tendrán un papel muy destacado los contenidos orientados a facilitar el acceso del público a las tareas que se realizan en el Centro de Cría en cautividad que, por sus propias características, no puede ser visitado.

Para ello, está prevista la instalación de un sistema de circuito cerrado de televisión que permita seguir, paso a paso y en tiempo real, la actividad de las áreas más importantes del centro ubicado en Tarna.