Alfonso Toribio, nuevo decano de los arquitectos asturianos

Su candidatura se impuso con el doble de votos a la de Felipe Díaz de Miranda en unos comicios en los que votaron 360 de los 827 colegiados

A. VILLACORTA OVIEDO.
Alfonso Toribio, ayer, en el Colegio de Arquitectos. ::                             MARIO ROJAS/
Alfonso Toribio, ayer, en el Colegio de Arquitectos. :: MARIO ROJAS

¿Felipe Díaz de Miranda o Alfonso Toribio? La incógnita quedó despejada a última hora de la tarde de ayer tras una concurrida votación: Alfonso José Toribio Gutiérrez (Panes, 1948) será el decano de los arquitectos asturianos durante los próximos tres años.

827 colegiados residentes con derecho a voto estaban llamados a elegir a la nueva cabeza del Colegio de Arquitectos de Asturias, que ocupará el puesto de Ángel Noriega, quien ya había agotado dos mandatos consecutivos, el máximo que fija la reforma estatutaria que él mismo estableció en su día. Y la cosa estaba disputada porque tanto Toribio como Díaz de Miranda formaban parte de la ahora Junta de Gobierno saliente, el primero como vocal y el segundo como secretario, y los dos insistían en que «las candidaturas no tienen color político».

Ambos acudieron a votar poco después de las diez de la mañana a la sede del Colegio en Oviedo, en la calle Marqués de Gastañaga, sólo minutos después de que se abriesen las urnas, que permanecieron activas hasta las cinco, con un goteo constante de votaciones.

Ángel Noriega -decano en funciones hasta que el próximo día 7 se produzca el traspaso de poderes- destacó «la elevada participación» de una jornada en la que ejercieron su derecho al voto 360 de los 827 arquitectos registrados en el censo de votantes. De esas papeletas, 78 fueron votos por correo, otros 13 en blanco y otro nulo, lo que arrojó un final de 346 votos válidos.

223 papeletas frente a 114

De ellos, 223 fueron a parar a Alfonso Toribio, colegiado de Asturias y Madrid y especialista en edificación, mientras que otros 114 colegiados se decantaron por Felipe Díaz de Miranda. Y la victoria por goleada se repitió con el resto de personas que acompañarán al presidente de la asociación Tribuna Ciudadana en su mandato, que, con el sistema de candidaturas abiertas, alcanzaron prácticamente la misma proporción de votos que el flamante ganador.

«Una participación más importante aún, si cabe, ya que cada vez hay más jóvenes en el Colegio, que son tradicionalmente más reacios a involucrarse», destacó el decano saliente, al tiempo que deseó suerte a Alfonso Toribio en su nueva encomienda.

El hasta ahora primer vocal de la institución estará acompañado en su nueva misión por una Junta Directiva conformada por Marina Gómez Fuentes como secretaria y Francisco Javier Santos Fernández como tesorero, además de por seis vocales, con mayoritaria presencia femenina: Ana María Primo de la Torre, Ester Roldán Calvo, Ángel Antonio Mayor Casas, Francisco de Borja Hueso Rieu, Nagore María Fernández Fernández y Sonia Puente Landázuri.

Todos ellos dirigirán el Colegio de Arquitectos de Asturias en un momento en el que la profesión no se encuentra en su mejor momento: deberán enfrentarse a la bajada de la carga de trabajo hasta un 50% por la crisis, la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, que implica un esfuerzo en la redacción de proyectos y en la ejecución de las obras, la Ley Ómnibus, de liberación de los servicios profesionales, o la desaparición del visado, además de la más que posible retirada de la visera de su sede, el antiguo Colegio Hispania.

Fotos

Vídeos