El estado de la ría preocupa a los vecinos de Villaviciosa

Critican, en una encuesta de Cubera, la deficitaria red de agua, la contaminación acústica y la degradación de la biblioteca

T. BASTERRAVILLAVICIOSA.

La Asociación Cubera, de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, ha hecho públicos recientemente los resultados de una encuesta realizada que señala tanto los puntos fuertes del concejo, como los débiles, en función de los criterios culturales y paisajísticos que rigen este colectivo. Según explicó el presidente de la asociación, Etelvino González, en la realización de esta encuesta, además de miembros de la junta directiva, han participado «determinados vecinos relevantes en diferentes profesiones y activamente implicados en la vida económica, sanitaria y cultural de Villaviciosa».

En cuanto al análisis de las debilidades, el informe de Cubera señala, en el apartado medioambiental, la contaminación de la ría y su entorno «por la falta de cuidados», el «descontrol del arbolado existente en el casco urbano», la contaminación acústica producida por las motos de escasa cilindrada, la proliferación de la especie vegetal Plumero de la Pampa, que es ilegal en Asturias, la falta de limpieza en las calzadas y aceras, el estado de abandono de los espacios de ocio de La Barquerina, la Alameda o el parque situado sobre el túnel de la autopista.

«Cableado caótico»

En cuanto a las debilidades que afectan a los espacios públicos, resalta la carencia de espacios de ocio para los niños, «el caótico cableado» de muchas calles y en el Riera, la ausencia de letreros titulares de las calles, la falta de lugares señalados para la publicidad o el deslucimiento que sufre la Casa Consistorial todos los veranos cuando colocan la plataforma que se utiliza para las fiestas.

En lo que respecta a las debilidades culturales, señala la degradación que ha experimentado la biblioteca desde que fue trasladada a Capistrano, «la situación incomprensible del Ateneo», la demora de las obras de la Casa de los Hevia o la ausencia de un proyecto cultural.

En el apartado de las amenazas, los resultados de la encuesta realizada por Cubera destacan el estado deficitario de la red de suministro de aguas, la ausencia de infraestructuras de saneamiento en el medio rural y el estado de las que existen en la zona urbana y la escasa accesibilidad de la población rural a servicios como el transporte. También destacan, en el ámbito de la participación ciudadana, la poca unión del pueblo o la desconexión de la ciudadanía con las realidades que afectan a su calidad de vida.

Respecto a las fortalezas del concejo, se apunta al paisaje de Villaviciosa, sus playas, el casco antiguo de la Villa, la buena gastronomía, las comunicaciones, una alta calidad de vida, la riqueza del patrimonio histórico, el monasterio de Valdediós, el fondo bibliográfico del municipio, los centros de investigación del Serida y el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) o la riqueza del tejido asociativo.

Por último, en el apartado de oportunidades, figuran la posibilidad de realizar una senda que una Amandi con El Puntal, la existencia de una ordenanza municipal de ruidos, una población sin un notable impacto económico de la crisis y la existencia de talleres y cursos para jóvenes y mayores, la presencia de varias asociaciones y entidades culturales y de un consejo de salud.

Cubera realizó esta encuesta con el objetivo de que sus resultados sirviesen para elaborar el programa de actuaciones de la asociación con vistas a los próximos meses.