«Yo la tenía aún más limpia»

El director del Museo del Ferrocarril de Gijón recordó que la primera vía ferrea de España se construyó en Arnao

J. F. GALÁNGIJÓN.
'Eleonor' ha realizado una parada en Gijón durante su viaje de vuelta Arnao. Permanecerá un año en el Museo del Ferrocarril. ::
                              PALOMA UCHA/
'Eleonor' ha realizado una parada en Gijón durante su viaje de vuelta Arnao. Permanecerá un año en el Museo del Ferrocarril. :: PALOMA UCHA

Arnao es la cuna de la minería en España, y según recordó ayer el director del Museo del Ferrocarril de Gijón, Javier Fernández, también del ferrocarril. «Está documentado que en 1834 funcionaba un tren en Arnao», dijo, afirmación que fue respaldada por Guillermo Laine, ingeniero de Sadim. «Castrillón tiene el honor de ser el lugar donde primero se instaló un camino de hierro», manifestó durante el acto de recepción que brindó el Museo de Ferrocarril a 'Eleonor'.

Construida en 1880 por la sociedad belga Couillet, la vieja locomotora de vapor ha sido objeto de una profunda rehabilitación que la ha dejado como nueva. El brillo de las metopas y mandos resaltaba sobre el lustre oscuro que cubre su cuerpo. «Sí, la recuerdo así, aunque yo la tenía aún más limpia», aclaró con cierto tono de orgullo y visiblemente emocionado José Antonio Munárriz, el último maquinista que allá por los primeros años de la década de los 60 del pasado siglo, gobernó a 'Eleonor'. Nadie le esperaba, pero se plantó allí, en el Museo de Ferrocarril, el lugar en el que la máquina quedará estacionada antes de regresar a Arnao, donde pasó más de cuarenta años enclaustrada en un garaje. 'Volverá para lucirse, pero habrá que esperar algo más de un año, hasta que concluya la recién iniciada primera fase de las obras de rehabilitación del enclave minero.

La alcaldesa, Ángela Vallina, que acudió a Gijón junto al concejal de Patrimonio, Ramón Martínez Campo, para recibir a a 'Eleonor', recordó que la rehabilitación de la máquina ha costado 60.000 euros, y anunció que el próximo año 'Riojillín', otra locomotora similar instalada en Salinas, también se someterá a un proceso rejuvenecedor.

Fotos

Vídeos