Premio a la conducción segura

Las jóvenes eligieron como regalo un ordenador portátil y el centro escolar se llevó 600 euros para gastar en material pedagógico Dos alumnas del colegio Clarín galardonadas en el concurso de ITVASA

GUILLERMO F. BUERGOARRIONDAS.
Alumnos del colegio Clarín con Javi Villa y representantes de ITVASA, en el Karting Soto Dueñas. ::
                             G. F. B./
Alumnos del colegio Clarín con Javi Villa y representantes de ITVASA, en el Karting Soto Dueñas. :: G. F. B.

Dos escolares del colegio Clarín, de Gijón, Cecilia Munguira y Lucía Sánchez, recogieron ayer los premios de un concurso patrocinado por la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (ITVASA). La entrega de los galardones tuvo lugar en el Karting de Soto de Dueñas, en presencia del piloto Javi Villa. El concurso, en el que participaron 36 centros educativos asturianos y 1.562 escolares, tenía como propósito «premiar el mejor trabajo basado en la importancia de una conducción segura y en la protección del medio ambiente».

La actividad pedagógica, titulada 'Conduciré conciencia', obligaba a los alumnos participantes a presentar diez consejos que se pudieran tomar como ejemplo para una conducción segura. El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 29 de abril y los galardonados tenían libertad para escoger su premio. Las gijonesas ganadoras se inclinaron por elegir dos ordenadores portátiles. Otro regalo de ITVASA recibió Lali Fernández García, la profesora que en el aula se encargó de coordinar los trabajos, quien comentó que «nos sentimos orgullosos de Cecilia y Lucía, y del resto de la clase. Todos pusieron interés, ilusión y dedicación». Y el colegio Clarín fue reconocido con un premio en metálico, un cheque de 600 euros para gastos en material de educación. El talón lo recogía la jefe de estudios del centro, Emilia Pinilla.

Ayer en Soto de Dueñas se presentaron 18 alumnos del centro escolar gijonés, compañeros de clase de las dos ganadoras. En el circuito de kartíng fueron recibidos por el piloto Javi Villa y todos juntos repasaron en la pista, de forma lúdica y práctica, los principales aspectos de la seguridad vial. Un monitor fue puntuando aciertos y fallos y el único premio, igual para todos ellos, consistió en llevarse una camiseta firmada por Javi Villa.

El trabajo presentado por Cecilia Munguira y Lucía Sánchez se titula 'Un acompañante en un viaje emocionante' y el jurado reconoció en el proyecto «dedicación, claridad en el mensaje, creatividad y posibilidades de divulgación».

Con un diploma fueron reconocidos los trabajos presentados por alumnos del colegio Villalegre, de Avilés; del San José, de Sotrondio, y del Luisa de Marillac, de Avilés.

Julio Tamés Sordo, representante de ITVASA, adelantó que en el futuro el concurso tendrá una periodicidad bianual.