«Las ayudas al Consejo de la Juventud son excesivas»

«Juventudes Socialistas e Izquierda Unida han politizado el órgano muchos años, pero no por ello tiene que ser sectario» David González Medina Presidente de Nuevas Generaciones

David González Medina, en un respiro de su estudio. ::                             PALOMA UCHA/
David González Medina, en un respiro de su estudio. :: PALOMA UCHA

«Es una época complicada para empezar a trabajar, por los exámenes», reconoce David González Medina (Gijón, 1986), inmerso en la preparación de sus tres últimas pruebas para obtener la licenciatura en Filología Hispánica. Pero el nuevo presidente de Nuevas Generaciones de Gijón, que tendrá hoy su primera piedra de toque con la asamblea del Conseyu de la Mocedá de Xixón, no se olvida de su nueva responsabilidad al frente de la asociación juvenil ligada al Partido Popular en un año pre-electoral.

-¿Qué se ha encontrado en este primer medio mes de presidente?

-La ventaja que tenía es que no me cogió un proyecto nuevo, porque ya estuve trabajando los últimos cinco meses en la gestora, donde había un grupo de jóvenes con muchas ganas de trabajar. El gran defecto de Nuevas Generaciones en los últimos años es que no había un grupo de jóvenes movilizado.

-Promete involucrar a los 200 afiliados. ¿Cómo lo piensa hacer?

-Utilizaremos las redes sociales, correos electrónicos y el teléfono. El objetivo es que estén informados de todo lo que se hace en la organización y que participen.

-¿Ya se ha reunido con Pilar Fernández Pardo?

-Nuestra relación ya viene de hace tiempo y es magnífica. Cuenta con Nuevas Generaciones para todo y ellos también cuentan con nosotros. De momento, estamos teniendo la gran suerte de no tener ningún problema de diálogo.

-El Conseyu de la Mocedá celebra hoy su asamblea. ¿Qué opina sobre su funcionamiento?

-Durante la presidencia del anterior presidente, Jordán Suárez, muy mala. El Consejo de la Juventud es un órgano muy politizado y que lleva controlado muchos años por Juventudes Socialistas e IU. Pero por que sea un órgano politizado no por ello tiene que ser sectario, ya que se puede contar con el resto de asociaciones, y eso Jordán no lo hacía. No dejaba de ser el concejal número 14 del PSOE, y eso es muy triste.

-¿En qué tiene que mejorar?

-Lo primero es contar con las asociaciones, independientemente de su ideología. En segundo lugar tiene que ser un centro de asesoramiento para las asociaciones juveniles, ya que lo mínimo que tienen que hacer es asesorar y defender a los jóvenes sin hacer política.

Despilfarro del dinero público

-En la asamblea se van a presentar las cuentas. ¿Qué esperan?

-Por la información que tenemos, no nos gustan nada. No van por la dirección que deberían ir unas cuentas de una federación que recibe casi todo el dinero de organismos públicos. El Consejo de la Juventud recibe 190.000 euros sólo del Ayuntamiento, más el dinero del Principado y del Instituto Nacional de la Juventud. Esta cantidad no se traduce en propuestas efectivas para los jóvenes sino en despilfarro del dinero público, que no se está gestionando como tiene que ser.

-¿Son suficientes las subvenciones que recibe el Conseyu?

-Son excesivas. Si el Consejo de la Juventud tuviera una actividad brillante, se podría decir que están bien; pero viendo la actividad que tiene, son excesivas. Pero de largo.

-¿Cuáles son las necesidades de los jóvenes de Gijón?

-Lo que más preocupa es la vivienda, el empleo y la educación. Pero además hay que facilitar centros de estudio a los jóvenes para que puedan estudiar en épocas de exámenes. Es muy triste que en una ciudad como Gijón todo se cierre a las nueve de la noche. Además, hay que facilitar a las asociaciones que puedan trabajar con los jóvenes sin que nadie les tenga que controlar.

-Respecto a los centros de estudio, el PP denunció el alquiler de la academia Arsenio Toral.

-Lo que cuestionó el PP fueron los trámites y el proceso de elección, que no fue todo lo limpio que debía ser. Aun así, el centro de estudios es insuficiente, porque por las noches no queda abierto.

Fotos

Vídeos