Adjudicada por 41,6 millones la urbanización de la primera fase

La UTE Procoin-OCA-Ferrovial tendrá 18 meses, a partir de octubre, para ejecutar los trabajos

E. C.GIJÓN.
Consejeros de la ZALIA, durante la reunión celebrada ayer. ::
                             LUIS SEVILLA/
Consejeros de la ZALIA, durante la reunión celebrada ayer. :: LUIS SEVILLA

Las obras de urbanización de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias, que comprende más de un millón de metros cuadrados de suelo bruto y unos 700.000 metros cuadrados de parcelas comercializables, fueron adjudicadas ayer a la Unión Temporal de Empresas formada por las asturianas Procoin y OCA, así como por la nacional Ferrovial, por 41,6 millones de euros. El presupuesto de licitación fue de 61,7 millones de euros, de forma que se produjo una baja del 32,5%.

La citada oferta fue elegida entre once presentadas y, además de una importante baja económica, supone también un recorte del plazo de ejecución, que se fija en 18 meses, seis menos de los 24 previstos en las bases de licitación.

Según explicó el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, que es también presidente de la sociedad que gestiona la ZALIA, paralelamente a la ejecución de las obras de urbanización será posible el asentamiento de algunas empresas.

Junto a lo que es urbanización propiamente dicha, fueron también adjudicados los trabajos de dirección de obras y de control de seguridad, a la UTE Tecnia Ingeniería/Impulso, por un importe de 890.258 euros. En este caso, la baja se cifra en el 23,9% sobre el presupuesto base de licitación y concurrieron al concurso 19 firmas o agrupaciones de empresas.

Una tercera adjudicación acordada ayer se refiere al control de calidad y geométrico, que fue encomendado a la empresa Organismo de Control de Obra, por un importe de 954.258 euros, con una baja del 24% respecto al precio de licitación, que era de 1.255.655 euros. Se presentaron 14 ofertas.

Francisco González Buendía añadió durante su comparecencia que próximamente serán adjudicados también los trabajos relacionados con los abastecimientos de agua y energía eléctrica.

Comercialización

Sobre el desarrollo de la comercialización de parcelas, tanto el consejero como el director de ZALIA, Enrique Álvarez, expresaron que hay interés en comenzar la adjudicación de espacios lo antes posible, aunque sólo sea para que la gestora consiga los primeros ingresos de explotación.

Sin embargo, aunque hubo y hay negociaciones con muchas entidades que quieren ubicarse en los terrenos de la ZALIA, sólo algunos proyectos de especial envergadura, como los que tienen El Corte Inglés y la organización de transportistas Asetra, serán firmados antes de que finalice la urbanización. El objetivo, expresado ya en otras ocasiones, es evitar especulación o el lanzamiento de proyectos que luego puedan quedar en nada.

De hecho, aunque Álvarez aseguró que los terrenos demandados superan los disponibles con la primera fase, el tiempo podría actuar de filtro para hallar las iniciativas realmente adecuadas, ya que los máximos responsables de la zona logística insisten en que no se trata de un polígono industrial convencional.