Celorio reparte 2.500 raciones de marmita de bonito y 500 bollos

GUILLERMO F. BUERGOLLANES.
La marmitada, humeante, durante las fiestas del Bollu. ::
                             PETEIRO/
La marmitada, humeante, durante las fiestas del Bollu. :: PETEIRO

La comisión de festejos de Celorio dio por finalizados ayer los actos festivos del Carmen con la entrega del bollu y la botella de vino a sus 500 socios y con la degustación de una monumental marmita de bonito para 2.500 comensales. Y para rematar la pantagruélica jornada gastronómica todos pudieron paladear generosas raciones de arroz con leche, más café, queimada y chupitos de orujo.

No había precio estipulado para sumarse a la merienda y cada comensal entregaba la cantidad de euros que considerase conveniente. Unos se pasaron en su generosidad y otros se quedaron un poco cortos. Al final cuadraron las cuentas. Y para que no faltaran pinceladas de asturianía, allí se encontraban el gaitero Pablo Torrescano y el tamboritero poíco Manolín Vela.

Los entusiastas vecinos de Celorio, a las órdenes del cocinero José Robledo, propietario del restaurante El Arco, asombraron a los romeros con una espectacular marmita en cuya elaboración emplearon 400 kilos de patata, 200 de bonito, 50 de cebolla, 50 de pimiento y 20 de tomate, así como 150 litros de caldo de pescado, otros tantos de agua y 30 de aceite de oliva. Y 475 barras de pan. Como combustible para los fogones utilizaron los troncos de la hoguera que habían plantado en las fiestas del año 2009.

Cerca de 5.000 personas pasaron en la tarde de ayer por Celorio, unos atraídos por el reclamo del banquete y otros para asistir a la fiesta 'Míticos 70', con la actuación estelar de conocidos interpretes de otras épocas como Tony Roland, Micky, Jeanett y Lorenzo Santamaría. Y en las primeras horas de la noche tuvo lugar el 'Concierto Xideces', con la participación de gaiteros de Llacín y artistas de música folk.

Fotos

Vídeos