La Fundación Danae sale de La Laboral

La colección de Acindino Quesada prepara su nueva sede en la antigua Casa del PuebloLas más de mil obras del fondo, que discurre por todas las corrientes del siglo XX, están almacenadas en las viejas cocinas y en la torre de Cabueñes

PACHÉ MERAYOGIJÓN.
Ropa repartida por el suelo, en una de las obras expuestas en la primera y única cita de la Fundación Danae en la Laboral. ::                             E. C./
Ropa repartida por el suelo, en una de las obras expuestas en la primera y única cita de la Fundación Danae en la Laboral. :: E. C.

La Fundación Danae, cuyos pasos guía el coleccionista asturiano Acindino Quesada, y que mora en la Laboral desde antes de la gran transformación en Ciudad de la Cultura, encuentra, por fin, una sede permanente para sus actividades. Será en la antigua Casa del Pueblo, hasta hace unos meses sede del PSOE en Gijón, que deberá ser transformada para acoger el fondo de más de mil referencias. Según su propietario, «llave del siglo XX para todo aquel que quiera entrar en el conocimiento del arte que dejó en legado».

«Estamos intentando descubrir los lenguajes del siglo XXI y todavía no conocemos los que les precedieron y lo que quiere hacer la Fundación Danae es, precisamente, dar esa base a quien quiera tenerla», añade Quesada, que no puede estar más «feliz» por la nueva aventura que emprende. Máxime cuando su Fundación lleva desde 2004 encerrada en las viejas cocinas y la torre de la Laboral sin ver la luz, desde que fuera protagonista de la primera exposición que la entonces aún Universidad Laboral escenificó. En aquella ocasión se mostraron no sólo algunas de las referencias de dicha colección, sino algunos de los espacios del complejo de Luis Moya que nunca nadie, salvo las monjas que lo habitaban, habían visto jamás.

Se habló entonces de la Fundación Danae como posible primer germen del futuro centro de arte, pero, posteriormente, no hubo acuerdos entre la dirección de éste y el propietario de la colección. Desde aquel 2004, el Principado, que hizo posible el traslado de todo el fondo desde Francia, donde fue gestado como un movimiento cultural y artístico vivo, ha permitido a Quesada mantener sus obras en el complejo de la Ciudad de la Cultura. Pero esa ubicación quedará atrás cuando el céntrico local de Gijón abra sus puertas a toda la colección «y a todos los públicos con exposiciones permanentes».

«Si todo sale como está previsto, estaremos allí a principios de 2011», dice el alma de la Fundación Danae, que ha encontrado un mecenas para su nueva aventura. Se trata del empresario Luiz Dicy, quien, al parecer, se enamoró de las posibilidades de futuro para la ciudad. En el nuevo destino tiene mucha presencia la galería Mediadvanced, en cuyos locales de la calle de Ezcurdia ya presentó meses atrás una parte de sus fondos, y hoy inaugura una colección fotográfica dedicada a Joseph Beuys, «uno de los artistas europeos más influyentes del pasado siglo», recuerda Quesada. Rubén Fernández, de Mediadvanced será uno de los patronos de la institución, que cuenta ya con una «pequeña» subvención del Principado y dos proyectos en marcha. «El primero es con la Fundación Municipal de Cultura, para la que haremos libros de artista, el segundo con Avilés, donde se está preparando una exposición con carteles de la revolución cubana».