Cientos de personas pasaron por la capilla ardiente en Oviedo

«Demostró virtudes tanto desde el punto de vista académico y profesional como en el ámbito personal»

IVÁN VILLAR OVIEDO.
Esperanza Aguirre habla con el hijo del difunto, en presencia de su viuda. ::                             PIÑA/
Esperanza Aguirre habla con el hijo del difunto, en presencia de su viuda. :: PIÑA

Al recordarle, sus amigos y conocidos, los cientos que se acercaron a la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo, no podían evitar la sonrisa. Los que intimaron con Luis Fernández-Vega coincidían en resaltar su sentido del humor, el carácter optimista y socarrón que nunca perdió. «Tenía mucha gracia y mucha ilusión», rememoró Jaime Martínez, presidente de la Asociación Amigos de la Ópera. «Le recordaremos siempre con su excepcional sonrisa», se resignaba Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano de Oviedo.

El primero en llegar a la capilla ardiente fue el alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, que acompañó a la familia durante toda la jornada. «Oviedo está de luto, porque ha perdido a uno de sus grandes hijos. Un hombre que siempre estuvo dispuesto a favorecer a quien lo necesitaba», destacó De Lorenzo. El regidor ovetense recibió en la puerta del Ayuntamiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre: «He querido venir a dar el pésame a la familia. La investigación que se realiza en la clínica Fernández-Vega ha superado nuestras fronteras», comentó.

En representación del Gobierno del Principado acudió Francisco González Buendía, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras. «Fue un gran embajador de Asturias», dijo. El presidente del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, manifestó por su parte, a través de un comunicado, que el finado «deja tras de sí un recuerdo imborrable como persona, como oftalmólogo y también como un asturiano ejemplar que ha demostrado a lo largo de su vida singulares virtudes tanto desde el punto de vista académico y profesional como en el ámbito personal».

Además de oftalmólogo, Fernández-Vega presidió Alianza Popular de Asturias en el II Congreso Provincial de 1978 y fue candidato al Senado por el mismo partido. Por eso, hasta el velatorio se acercaron varios miembros destacados del Partido Popular. Como el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que llegó a última hora. «Todos los que hemos tenido el placer y la satisfacción de tratarle sabemos que era un hombre estudioso, que además fue uno de los asturianos más relevantes que hemos tenido». Casi al mismo tiempo que Rato, entró en el Consistorio, Luisa Fernanda Rudi, candidata del PP a la presidencia del Gobierno aragonés.

El presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, destacó por su parte el «gran trabajo de concordia» que realizó el difunto en la política y en la sociedad. Sánchez aseguró sentir una «profunda tristeza» por la pérdida de «un grandísimo oculista y una extraordinaria persona», que en su opinión «deja un hueco tremendo». Desde Galicia también transmitió sus condolencias el senador y ex presidente del Partido Popular y de la Xunta de Galicia Manuel Fraga, con quien el difunto mantuvo gran amistad, especialmente desde la fundación en 1976 de Reforma Democrática, uno de los embriones de Alianza Popular, del que Fernández-Vega fue miembro fundador. «Fue uno de los mejores amigos que he tenido. Un hombre profundamente inteligente y simpático que ha creado una gran escuela», destacó el veterano político gallego, quien lamentó no poder estar hoy en el funeral.

El diputado popular Isidro Fernández Rozada recordó los 34 años «que he pasado con él. Nos unía una amistad que iba mucho más allá de lo meramente profesional y político». Fernández Rozada destacó al difunto como «una de esas figuras que condicionan positivamente la vida de las personas que estuvimos a su lado durante tantos años».

El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez; la directora del Fundación Premios Príncipe, Teresa Sanjurjo; y su presidente, Matías Rodríguez Inciarte, fueron otras de las personalidades que ayer dieron el pésame a la familia.

Fotos

Vídeos