Las riadas dejan al descubierto en Gozón un posible puente romano

El Ayuntamiento pedirá la elaboración de un estudio arqueológico para conocer la etapa en que fue construido

PEPE G.-PUMARINOLUANCO.
Aspecto que ofrece el puente aparecido en el arroyo situado en la zona de Budores tras las riadas. ::                             P. G.-                            P./
Aspecto que ofrece el puente aparecido en el arroyo situado en la zona de Budores tras las riadas. :: P. G.- P.

Las riadas del pasado mes de junio han puesto al descubierto un antiguo puente en Gozón, desconocido hasta ahora, y que está pendiente de catalogación. No obstante, los expertos creen que podría pertenecer a la época romana. Fue localizado sobre el arroyo que discurre por el núcleo rural de Budores, entre las parroquias de Verdicio y Manzaneda.

Ante este hallazgo fortuito, el Ayuntamiento encargará un estudio arqueológico para valorar su importancia arqueológica y etnográfico. Así, lo adelantó el concejal de Cultura, José María Ovies, antes de trasladar el informe al Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural de Asturias.

Consultado por EL COMERCIO, el catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo Gerardo Díaz Quirós sostiene que se puede tratar de un puente más de los que hay en algunas zonas del concejo y que se denominan 'ponticos'. «De este mismo estilo existen varios ejemplos repartidos por los arroyos de Gozón», señaló el historiador.

Sobre la estructura, Quirós la definió como «muy sencillo, de luz irregular y arcada ligeramente apuntada con dovelas apenas escuadradas». En cualquier caso, añadió, estas estructuras son, en su humildad, muy interesantes como elementos etnográficos y como testigos de excepción de rutas y caminos en otro tiempo destacados y que el tiempo puede haber convertido en marginales». Díaz Quirós manifestó que atribuirles «romanidad» a estos puentes es, de momento, algo aventurado, pues, «sin duda, son obras menores muy intervenidas a lo largo del tiempo», aunque con orígenes seculares en todos los casos.

Estudio de los daños

Mientras la riada descubrió un nuevo elemento de interés cultural, sus efectos también causaron daños en otros patrimonios.

Por esta razón, está previsto que se lleve a cabo un inventariado, que comenzará por el puente del Aramar, que forma parte del conjunto catalogado de Bienes de Interés Cultural (BIC).