Descubren en el Archivo de Toledo documentos inéditos con la firma de El Greco

La «endiablada grafía», apuntan los expertos, del notario que los redactó ha dificultado la labor investigadora que por fin da sus frutos

EUROPA PRESSTOLEDO.
Descubren en el Archivo de Toledo documentos inéditos con la firma de El Greco

El Archivo Histórico Provincial de Toledo , dependiente de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Castilla, ha descubierto tres documentos firmados por Doménico Theotocopulos, más conocido en el mundo por el sobrenombre de El Greco. Documentos que recogen alguno de sus compromisos e ilustran algunos aspectos poco conocidos de su actividad.

Al parece estos documentos se han localizado, en colaboración con los investigadores que frecuentan el fondo bibliográfico, en el fondo de Protocolos Notariales del Archivo Histórico Provincial de Toledo , uno de los más ricos de España tanto por su volumen como por su extensión cronológica, desde el siglo XVI hasta los primeros años del siglo XX.

Los documentos hallados corresponden al año de 1595 y fueron redactados con una «endiablada» grafía por el notario Gabriel de Morales, por lo que los archiveros del Archivo Histórico Provincial de Toledo han tenido dificultades para descifrar su contenido.

El primero de estos documentos es un poder de representación jurídica entregado por Doménico Theotocopulos al presbítero Melchor Ruiz, para que se personase por él en determinados asuntos contractuales o en los tribunales de justicia.

El segundo de los documentos es «más interesante»; se trata de un pago que el famoso pintor chipriota reconoce recibir del tesorero del Monasterio de la Sisla, Francisco Martín de Villamil, por un cuadro representando a San Antón.

El tercer y último es más extenso y se trata de unas cuentas que informan sobre el dinero prestado que El Greco recibía de Francisco de Pantoja, secretario del Consejo de Gobernación del Arzobispado de Toledo , y de las amortizaciones que El Greco realizó en los años que van de 1595 a 1603. En este último documento aparecen citados otros personajes de la época como Jorge Theotocopulos, hijo del afamado pintor.

Todos estos documentos están a disposición de los investigadores interesados y estarán disponibles en las páginas web y recursos digitales del Gobierno regional en 2011.