«De poco sirve tener una depuradora en Rodiles si se contamina la ría»

«El proyecto del teatro Riera ha sido un cúmulo de despropósitos. Es el momento de cerrar la sala subterránea»Etelvino González Presidente de Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa

TERRY BASTERRAVILLAVICIOSA.
Etelvino González, presidente de Cubera, sentado junto a un castaño de Indias en la plaza Santa Clara de Villaviciosa. ::
                             T. BASTERRA/
Etelvino González, presidente de Cubera, sentado junto a un castaño de Indias en la plaza Santa Clara de Villaviciosa. :: T. BASTERRA

Etelvino González es presidente de la Asociación Cubera de Amigos del Paisaje de Villaviciosa, colectivo preocupado por los aspectos culturales y medioambientales del concejo que no duda en reclamar a la Administración local los proyectos necesarios para mejorar la vida de los vecinos de Villaviciosa. Muchos de ellos están recogidos en un informe que ha finalizado recientemente en el que «varios vecinos notables, por su profesión y formación», exponían las debilidades y amenazas que afronta la villa. En la actualidad Cubera cuenta con cerca de 550 socios.

-Cubera siempre se mostró crítica con la obra del teatro Riera.

-Lo del Riera fue un cúmulo de cosas mal hechas. Primero, se cometió el error de no adquirir el edificio entero, con lo que se habrían resuelto todos los problemas de instalación. La restauración del teatro no es ni mucho menos la óptima. No se puede hacer una obra de este tipo sin un generador eléctrico propio o sin taquilla, pero lo que clama al cielo es que se instale una oficina debajo del nivel del mar y se haga una escalera abierta en la plaza donde está el teatro. Así, con la irrupción de agua brutal que hubo, se inundó, reventaron las cristaleras y el sistema de climatización quedó destrozado. Y yo me pregunto: ¿quién es el responsable? y ¿qué se va a hacer?

-¿Y qué proponen ustedes?

-Ahora es la gran oportunidad de cerrar esa sala subterránea. No obstante, no ignoramos que eso puede acarrear unos problema muy serios.

-Cubera participa también en el Foro de la Ría ¿Cuál es la situación de este organismo?

-Lleva sin convocarse desde 2008, cuando las reuniones deberían ser anuales. Hay problemas serios de saneamiento en la ría a los que no se está atendiendo. Existen tres o cuatro focos que están contaminando la ría. De poco nos vale tener una depuradora en Rodiles si se está contaminando en La Barquerina y en el Puentón.

Homenaje a Nestlé

-En un informe reciente sobre las debilidades de Villaviciosa se hablaba del estado actual del Ateneo Obrero...

-No me cabe en la cabeza la situación en la que se encuentra la sede del Ateneo. Más aún siendo un edificio tan singular y una entidad tan prestigiosa. Que en cinco o seis años no haya habido dinero para poner una lona en el agujero del techo y hacer alguna reparación... Hay sospechas de que se le tiene echado el ojo para 'operaciones de ladrillo' porque está en un lugar céntrico.

-¿Cuál es, a su modo de ver, esos déficits que tiene Villaviciosa?

-Es inconcebible que un concejo con más de 15.000 habitantes, con su capacidad y posición geográfica en la región, no tenga un polígono industrial cuando lo tienen municipios más pequeños. Afortunadamente la Corporación actual está trabajando en ello, pero llevamos nada menos que veinte años de retraso.

-Valora mucho la industria.

-Una industria no es un lujo, es algo necesario. Afecta al desarrollo económico de la comunidad. Fíjese en la planta de Nestlé. Estuvo aquí 30 años y, junto con la emigración, supuso para Villaviciosa la salida de la pobreza hacia una situación más que desahogada. Los cientos de trabajadores de la fábrica, además de resolver su economía personal, fueron un factor determinante para el desarrollo de la Villa. Se les debe un reconocimiento histórico.

-Fue concejal de Villaviciosa durante cuatro años. ¿Qué piensa del actual Ayuntamiento?

-Prefiero no pronunciarme sobre esos temas.

-También tuvo una relación muy estrecha con los monjes de Valdediós y mostró su oposición a la marcha del Císter.

-Fue una insensatez la conducta de la jerarquía eclesiástica con la comunidad de Valdediós. Asturias es una región sin grandes ideales y Valdediós se había convertido en algo querido e ilusionante . Eso se machacó sin alternativa.

-En la Feria de Muestras de Asturias, ofreció una conferencia sobre el nexo entre Jovellanos y Villaviciosa.

-La casa de sus abuelos está en Peón y él venía mucho a Villaviciosa. Se relacionó con las familias oligárquicas e ilustradas del concejo. Tuvo una relación muy estrecha con Francisco de Paula Caveda Solares; a quien tenía un respeto intelectual extraordinario y le ofreció en un momento dado a hacer un diccionario y una academia de la lengua asturiana. Todas estas familias salen constantemente en sus 'Diarios'y a ellos se refiere como 'los de Villaviciosa'. De hecho, cuando a Jovellanos le nombran ministro, el concejo decide, por la amistad que siempre mostró hacia este Ayuntamiento, celebrar unas fiestas con voladores y teatro.