Letras contra el racismo

La plaza de El Fontán acoge la tercera Feria del Libro Judío, cuyo objetivo es «acabar con el antisemitismo»

I. REYOVIEDO.
Oceransky y Bonin, en la presentación del libro. ::
                             M. ROJAS/
Oceransky y Bonin, en la presentación del libro. :: M. ROJAS

Aquello de los judíos perseguidos, arrinconados, asesinados brutalmente, suena a pasado. Un pasado reciente, pero pasado al fin y al cabo. No dicen lo mismo las encuestas de racismo españolas: «En ellas el índice más alto lo ocupa el antisemitismo, aún cuando no se nos ve en la vida del país», cuenta la presidenta de la Comunidad Israelita del Principado de Asturias, Aida Oceransky. Esta animadversión hacía la cultura judía, nace, según Ocerasnky, del desconocimiento. Y eso es precisamente lo que pretende atajar la comunidad sefardí de la región con la III Feria del Libro Judío, que hasta esta tarde permanecerá instalada en la plaza de El Fontán, donde se ubicaba antaño la sinagoga de la ciudad.

Obras de filósofos, historiadores, arqueólogos y científicos, que explican «quiénes somos y qué hacemos». Para la presidenta, la incomprensión crece entre los adolescentes, por eso el colectivo ofrece charlas y facilita material a los institutos. «El conflicto entre Israel y Palestina no se conoce. Los jóvenes no saben que Woody Allen, por ejemplo, es judío. Sólo asocian el judaísmo a prototipos y no tienen ni idea de lo que fue el holocausto. Es algo que no debería olvidar nadie y que no tiene nada que ver con el conflicto de Israel y Palestina», insistió.

Los libros están distribuidos por secciones: Historia y Filosofía, Israel, Literatura (que va desde obras sobre temática judía como 'El Tercer Reich', de Roberto Bolaño, hasta obras de escritores israelíes), Judaísmo, y el Holocausto. También se ofertan ejemplares de la Torá (la Ley de Moisés que contiene las normas de vida del judaísmo) y el Talmud (incluye las discusiones de rabinos sobre cómo aplicar dichas normas). «Lo que pretendemos es acercar a todo el que se pase por la feria la cultura judía», recalcó Oceransky. Las actividades se enmarcan en la XI Jornada Europea de la Cultura Judía, que incluye diferentes actividades en 25 ciudades españolas y una treintena de países europeos.

Ayer, la actividades principal en Oviedo fue la presentación del libro 'Sangre Judía 2', de Pere Bonnin, una recopilación de hechos históricos, que explican la influencia de los judíos en la evolución europea. También incluye un compendio de apellidos de origen judío en España. Hoy a las 12.00, se realizará un brindis litúrgico durante la jornada de puertas abiertas.