elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 14 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Trinidad Jiménez dice que el nuevo hospital «será el mejor dotado de toda España»

Asturias

Trinidad Jiménez dice que el nuevo hospital «será el mejor dotado de toda España»

La ministra rechaza implantar el copago como fórmula para sanear las cuentas de la sanidad pública

07.09.10 - 03:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La ministra no escatimó en elogios. «Es un hospital fantástico», dijo cuando aún no había hecho ni tan siquiera la mitad del recorrido previsto. Trinidad Jiménez se mostró «sorprendida» y «maravillada» por «el mimo con el que fue construido el HUCA», que será, en su opinión, «el hospital mejor dotado de España».
La titular de Sanidad inició su visita al HUCA con algunos minutos de retraso. La demora en la llegada del avión que le traía de Madrid no impidió que Jiménez paseara por el interior del complejo sanitario sin prisas, preguntando a los técnicos por muchos de los detalles de la digitilización en la que se verá inmerso el futuro complejo hospitalario de Oviedo. Trinidad Jiménez felicitó al Principado, en general, y Areces, en particular, «por haber mantenido la ambición de construir este gran hospital para Asturias» en unos años en que no todos apostaban por un macrohospital de las características del que ahora se erige en La Cadellada.
El esfuerzo «ha valido la pena», dijo, porque el HUCA «es en este momento un modelo para toda España». La ministra de Sanidad habló del Hospital Universitario Central de Asturias como «modelo y referente de lo que significa el concepto de sanidad pública de un Gobierno socialista, que es una apuesta de calidad y de excelencia».
Minutos antes de iniciar el paseo por lo que serán las habitaciones, los quirófanos y las consultas del HUCA, Trinidad Jiménez pudo conocer de primera mano los cambios que en estos cinco años ha sufrido el proyecto arquitectónico. «Hemos hecho varias modificaciones, todas ellas con el objetivo de hacer un mejor hospital para los pacientes», explicó Areces. La ministra equiparó los retoques en el HUCA con lo que a ella misma le había ocurrido al reformar su piso. «Si me pasó con mi cocina, no me quiero imaginar lo que supone un hospital», indicó.
Ejemplo de colaboración
Tras conocer el HUCA por dentro, la ministra aseguró que «será difícil encontrar un hospital terminado en España donde la apuesta haya sido de tanta calidad y tan ambiciosa como la que nos encontramos aquí en Asturias. Es un ejemplo y modelo de la colaboración entre el Gobierno nacional y el autonómico», indicó. Asimismo, se refirió a los 72 millones de euros que su ministerio aportó a la obra: «Hemos hecho una inversión para ayudar a construir este proyecto y para crear centros nacionales de referencia», en alusión al Instituto Nacional de Silicosis, donde se pueden tratar de enfermedades cardiorespiratorias pacientes de todo el país, no sólo de Asturias. «Para el ministerio es importante saber que estamos garantizando la cohesión y el tratamiento en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos españoles. Por eso, gracias a esta apuesta, sabemos que ciudadanos procedentes de otras regiones podrán tratarse aquí en este nivel de excelencia que habéis podido crear para determinado tipo de enfermedades», concluyó.
Sostenibilidad financiera
El copago fue otro de los asuntos a los que se refirió la ministra. Preguntada por los periodistas, Jiménez aseguró respetar «todas las opiniones y todos los estudios que se han podido realizar al respecto», pero se mostró reacia a ampliar o modificar el actual sistema de copago. «Sinceramente, no creo que solucione el problema de la sostenibilidad de las cuentas públicas». Trinidad Jiménez sí estima necesario «abordar la cuestión sobre la sostenibilidad, pero debemos hacerlo desde un punto de vista más amplio, teniendo en cuenta todas las circunstancias y los objetivos que queremos conseguir». Como ministra, abundó, «me he pronunciado claramente y de forma reiterada en contra del copago, pero sobre todo porque no es una solución para la sostenibilidad de las cuentas públicas en el ámbito de la sanidad».
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.