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Arcelor estudia derivar a Gijón la producción de cok a partir de 2020

AVILES

Arcelor estudia derivar a Gijón la producción de cok a partir de 2020

Se construirían dos baterías de gran capacidad que reemplazarían a las de Avilés cuando concluya la moratoria que las mantiene en activo

07.09.10 - 03:15 -
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La empresa ArcelorMittal ha comenzado la elaboración de estudios sobre la potenciación de las instalaciones de baterías de cok de Gijón de modo que a partir de 2020 puedan asumir la producción de las avilesinas, que entonces tendrán que echar el cierre tras seis décadas de actividad.
Fuentes consultadas por este diario han asegurado que, por el momento, se baraja construir dos modernas baterías que reemplacen a las dos actualmente existentes en las instalaciones gijonesas. Esas dos baterías tendrían capacidad para producir 1,7 millones de toneladas de cok al año frente a los 1,4 millones que producen de media en la actualidad baterías de las instalaciones avilesinas.
La compañía «ni confirma ni desmiente» que esa vaya a ser la alternativa definitiva una vez que cierren las instalaciones avilesinas. «Lo único que hay decidido, que es firme, es una inversión de veinte millones de euros para el mantenimiento de las baterías de Gijón durante los años 2010 y 2011», indicaron ayer desde la siderúrgica.
A la espera de que esa posibilidad vaya tomando forma, diversas fuentes políticas y sindicales consultadas por este diario han coincidido en señalar que la opción de trasladar a Gijón la producción de Avilés a Gijón sería «una gran noticia», pues supondría la consolidación a largo plazo de la siderurgia asturiana. De otro modo, se correría el riesgo de que la producción de cok se externalizara al completo.
Otros cierres
Se da la circunstancia de que Avilés ha asumido recientemente en buena medida la producción de las baterías de cok que ArcelorMittal cerró en Rumanía y Argelia, que fueron cerradas por sus malas condiciones de seguridad y medioambientales.
Eso ha propiciado que en el puerto avilesino haya previsión de un incremento notable de las exportaciones de cok para el presente ejercicio, tráficos que, en un principio, se perderán a partir del año 2020.
Para entonces, habrá concluido la prórroga que permite mantener la actividad industrial en las baterías de cok. Una prórroga, eso sí, que estaba condicionada a que se acometieran las inversiones de reducción del impacto visual y ambiental de las instalaciones, especialmente en un momento en el que se programan nuevos usos para los terrenos del entorno de la ría más próximos a la planta siderúrgica avilesina.
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Trabajos de construcción de la 'pantalla' vegetal que ocultará en cierta medida las baterías de cok. :: MARIETA



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