«En contra de lo que se dijo en los 90, Barón Rojo no es flor de un día»

Carlos de Castro Guitarrista de Barón RojoEl grupo pionero del 'heavy metal' español actúa esta noche en Corvera, en el año en que celebra su 30 aniversario

RAFA BALBUENAAVILÉS.
Carlos de Castro, guitarrista fundador del grupo Barón Rojo. ::
                             LVA/
Carlos de Castro, guitarrista fundador del grupo Barón Rojo. :: LVA

Son una institución en el rock español, hasta el punto de ser de los pocos grupos de 'heavy metal' de nuestro país que han logrado mención en las enciclopedias inglesas del género. Barón Rojo regresa a Asturias (actúa a las doce de esta noche en Corvera), y su guitarrista Carlos de Castro asegura que el grupo sigue «contra viento y marea».

-Vuelven a la comarca avilesina en lo que es casi una cita anual. ¿El público local de Barón Rojo es especialmente fiel?

-Siempre lo ha sido, desde la primera vez que vinimos. Tenemos muy buen recuerdo de anteriores visitas, y la sensación de haber hecho conciertos especialmente intensos. Que el público pida que regresemos es una satisfacción y un orgullo.

-¿Qué les motiva para seguir subiéndose a los escenarios después de tantos años?

-Las ganas de hacerlo, y que es nuestra profesión y nuestra vida. Si las condiciones para sonar bien son favorables, hablamos entonces de un placer. Un concierto debe ser ante todo comunicación entre el escenario y el público. Si logras transmitir esa energía y ese sentimiento, la audiencia lo nota. Es la magia del directo. Y más en esta época en la que no se venden discos.

-Su carrera tuvo un notable bajón de crítica y público a principios de los 90. ¿A qué cree que se debió?

-Por dos razones, básicamente. La primera fue la separación de la formación original. Hubo gente que decía que el grupo ya no tenía sentido, pero nosotros no estábamos dispuestos a partir de cero, después de tantos años nos parecía ilógico. La otra razón fue la crisis que sufrió el rock entre 1990 y 1995, una época horrible. Por suerte, remontamos ese bache y seguimos y seguiremos adelante. En contra de lo que entonces decían algunos, no somos flor de un día.

-Precisamente, este 2010 ha habido una reunión puntual de la formación original. ¿Cómo valoran la experiencia?

-Ha estado muy bien. La gente no paraba de pedir que volviésemos, aunque fuese para una sola actuación. Al final ha sido una gira en la que no cabía un alfiler en los conciertos. Ha sido una buena manera de celebrar nuestro 30 aniversario.

-De todas formas, usted y Armando de Castro continúan tocando con Gorka Alegre y Rafa Díaz, ya en el grupo desde hace varios años. ¿Es esta la formación fetén?

-Barón ha tenido muchas formaciones desde 1991, han pasado muchos músicos y muy buenos. Ahora se ha estabilizado con Gorka y Rafa y a todos nos gusta el resultado, a todos los niveles.

-¿Hay algún grupo español que les haya sorprendido últimamente?

-No estoy tan al tanto como hace años, pero a todos nos gusta mucho Emboque, de Cantabria. Y coincidimos en el Derrame Rock con Ilegales, que son también veteranos pero siguen sonando como una máquina.

Fotos

Vídeos