Los primeros de la gran escuela de Ingenieros

Los alumnos de los siete nuevos grados se distribuirán en diez grupos, una cifra «bastante abultada» para el 'modelo Bolonia' La nueva Politécnica alcanza las 935 matrículas en primer curso, de las que el 40% corresponden a Mecánica

JESÚS ESCUDEROGIJÓN.
Los primeros alumnos de la nueva Escuela Politécnica de Ingeniería asistieron ayer a la jornada inaugural. ::
                             LUIS SEVILLA/
Los primeros alumnos de la nueva Escuela Politécnica de Ingeniería asistieron ayer a la jornada inaugural. :: LUIS SEVILLA

«La Universidad os va a cambiar la vida, y no sólo en los conocimientos que vais a adquirir». De esta forma, los subdirectores de la nueva Escuela Politécnica de Ingeniería, Marcos Rodríguez Pino y Ramón Rubio García, recibieron al primero de los diez grupos de alumnos que comenzaron ayer su andadura por los nuevos siete grados de Ingeniería -Química Industrial; Tecnologías Industriales; Mecánica; Eléctrica; Electrónica y Automática; Informática en Tecnologías de la Información, y Tecnología y Servicios de Telecomunicación- surgidos tras la disgregación de los viejos títulos de Industriales, Informática, Telemática y Telecomunicación. En total, el macrocentro creado a raíz de la fusión de las tres escuelas de ingeniería del campus de Gijón contará este año con 935 matriculados en primer curso, una cifra que desde la dirección y el profesorado se considera «bastante abultada» para el 'modelo Bolonia'.

Las memorias realizadas para los siete grados de la Escuela Politécnica de Ingeniería recogían que el número aproximado de alumnos de nuevo ingreso para cada titulación debería situarse en torno al centenar. De cumplirse estas previsiones, se estaría hablando de un total de 700 estudiantes de primer curso para el nuevo 'macrocentro'. Esta cifra se considera como la óptima a la hora de desarrollar con calidad el modelo Bolonia, basado en los grupos reducidos de alumnos para un mejor aprendizaje con un carácter más personalizado. De hecho, el objetivo de la dirección era formar nueve grupos a no más de 80 estudiantes por cada uno.

Previsiones superadas

Pero las previsiones y los deseos de la dirección de la nueva Escuela Politécnica de Ingeniería fueron sobrepasados con creces. 935 jóvenes estrenan los nuevos grados implantados a raíz del Espacio Europeo de Educación Superior, una cifra prácticamente idéntica a los más de 950 matriculados de nuevo ingreso del pasado curso en las tres escuelas de ingeniería del campus de Gijón.

Por titulaciones, el grado de Mecánica es el más demandado, con 357 alumnos, doblando al segundo, Tecnologías Industriales, con 170. A más distancia se sitúan los grados en Tecnología y Servicios de Telecomunicación (115), Electrónica y Automática (98), Eléctrica (80), Química Industrial (59) e Informática en Tecnologías de la Información (56). Ante esta avalancha de matriculaciones, la dirección del macrocentro de Ingeniería no tuvo más remedio que superar las previsiones y conformar diez grupos para las clases. Asimismo, 120 diplomados en ingeniería se han matriculado en el cuarto curso de los estudios superiores, una vez finalizada la Técnica. Este hecho supone un hito en la historia de estos estudios en el campus de Gijón ya que por primera vez no se ha quedado fuera ninguna petición.

Asimismo, más de 150 jóvenes se han matriculado hasta el momento en alguno de los nueve másters que oferta la Escuela Politécnica e Ingeniería: Tecnologías de la Información y Comunicación en Redes Móviles; Ingeniería Mecatrónica; Mecatrónica y Sistemas Micromecatrónicos; Ingeniería Mecánica, Diseño, Construcción y Fabricación; Ingeniería Energética; Sistemas y Servicios Informáticos para Internet; Control de Procesos, Electrónica Industrial e Ingeniería Eléctrica; Gestión del Diseño Industrial, y Gestión de la Innovación y el Desarrollo Empresarial.

Edificio principal

Ante el profundo cambio que supone la fusión de los antiguos tres centros en la nueva Escuela Politécnica de Ingeniería, los subdirectores explicaron a los alumnos esta nueva organización, cuyo centro neurálgico es el denominado edificio principal, situado ahora en la antigua Escuela de Ingeniería Técnica Industrial o Peritos.

Asimismo, durante la presentación animaron a los jóvenes a no rendirse. «Si habéis llegado hasta aquí, sois capaces de sacar la carrera», afirmaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos