Arranca el colegio La Corredoria III

El nuevo edificio abrirá el segundo semestre del curso y tendrá capacidad para 225 alumnos La adjudicataria comienza con la excavación del solar para el centro de Infantil

la parcela de Prado de la Vega en la que se ubicará el tercer colegio de La Corredoria. ::
                             JESÚS DÍAZ/
la parcela de Prado de la Vega en la que se ubicará el tercer colegio de La Corredoria. :: JESÚS DÍAZ

Tardó más de lo deseado por las familias del barrio, pero por fin se puede decir: ya ha comenzado la obra del colegio público de Infantil de La Corredoria III. Los movimientos de tierra en la parcela de Prado de la Vega arrancaron esta semana y la Consejería de Educación espera que el inicio oficial de obra sea cuestión de horas. Será el punto de partida para realojar a los alumnos de 3 años que este curso, por falta de un espacio, dan clase en el aulario de Infantil.

En tres meses, los operarios de la empresa Construcciones Alfredo Rodríguez S. L. levantarán, por casi un millón de euros, un edificio de hormigón prefabricado con capacidad para 225 niños, según el proyecto diseñado por Álvarez Arango Arquitectos. La planta se dividirá en diez aulas para impartir clase, de un tamaño medio de 50 metros cuadrados, y una mayor para otros usos.

A las nuevas áreas residencias les cuesta abrir sus equipamientos, y La Corredoria no es una excepción. Costó lograr el centro de salud o centros deportivos, por citar algunos ejemplos, y también, esta nueva escuela. Sobre todo, buscarle una ubicación.

Hasta tres parcelas se barajaron. Al final, Educación, el Ayuntamiento y los padres llegaron a un acuerdo el pasado abril. El solar, situado cerca de la autopista 'Y' y de más de 9.500 metros cuadrados, desde luego, resulta estratégico: servirá tanto a los niños de La Corredoria como a los futuros pequeños vecinos de Prado de la Vega, un zona aún en construcción pero que contará, si se cumplen con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana, con más de 3.442 viviendas, el 60% con algún tipo de protección.

Hay que remontarse hasta 2007 para encontrar el primer anuncio del tercer colegio de la zona. El anterior consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, habló ya entonces, cuando ni siquiera estaba acabado el segundo colegio público, de las previsiones de crecimiento de La Corredoria, con más de 16.000 habitantes empadronados (más otros miles que no lo están, pero residen).

Este curso, los padres juntaron las movilizaciones para pedir la cubierta de La Corredoria II con la exigencia de un calendario de plazos para inaugurar el equipamiento. Riopedre lo ofreció en la Junta General en mayo: el proyecto se licitaría en verano y los alumnos podrían inaugurar, tras las vacaciones de Navidad, las nuevas dependencias escolares. Tampoco dejó pasar entonces la oportunidad de culpar al Ayuntamiento de los retrasos, por las demoras en la cesión del solar y los permisos.

Segunda fase

Con todo solucionado, la primera fase ya ha arrancado. Y dará paso a una segunda. El Principado ya ha anunciado la construcción de una ampliación para estudiantes de Primaria, que supondrá una inversión de otros 3,5 millones de euros. Si se cumple lo previsto, comenzará a funcionar en el curso 2013-2014. Y dos años más tarde, lo hará el segundo centro de Secundaria de La Corredoria, ya que el único que hay, abierto en 2008, también se ha quedado pequeño.

Para evitar nuevos problemas por la ubicación, el presidente de la asociación de vecinos de El Conceyín, Eloy Rodríguez, avanzó esta semana, tras reunirse con el actual consejero, Herminio Sastre, que pedirán ya un solar al Gobierno local. «Parcelas no hay muchas y sobre todo para el instituto, que lleva muchos metros, entre 12.000 y 15.000», calculó.

Aún queda pendiente, eso sí, la principal reivindicación de los padres el pasado curso: la cubierta deportiva para el colegio La Corredoria II. Los padres protagonizaron varias protestas y manifestaciones, y hasta boicotearon un homenaje al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en el barrio; incluso después de que el socialista se comprometiera a realizarlo.

Aunque las obras se iban a licitar este verano y aún están pendiente (desde la Administración regional se llegó a decir después que no era tan prioritario), el representante vecinal de La Corredoria aseguró que «se hará, ya que la consejería ya tiene el proyecto, y que en ningún momento fue descartado», según le comentó Herminio Sastre.