El Centro Asturiano de Madrid premia a Cubera

L. CASO.
Etelvino González, a la izquierda, con Víctor Mallada.
                             :: LUIS CASO/
Etelvino González, a la izquierda, con Víctor Mallada. :: LUIS CASO

La Asociación Amigos del Paisaje Cubera, de Villaviciosa, recibió ayer en su sede el máximo galardón que otorga el Centro Asturiano de Madrid a un colectivo por «su labor en defensa de la naturaleza y la cultura autóctona», entre otras actividades de interés general. El presidente de la asociación, Etelvino González, recibió el galardón, un urogallo de bronce, de manos de Víctor Mallada, asturiano de Morcín y empresario residente en Madrid, en representación del presidente del Centro Asturiano de Madrid, Cosme Sordo.

Etelvino González agradeció la distinción recordando que Cubera lleva 27 años trabajando por la conservación del paisaje y los monumentos históricos (de hecho, recibió el Premio Príncipe de Asturias 1991 al Pueblo Ejemplar). Según indicó, el colectivo sirve de base para que nazcan otras asociaciones similares.

Por su parte, Víctor Mallada hizo gala de su orgullo asturiano: «El asturiano, dentro y fuera del país, es el que más español se siente». Añadió que, en la sede de Cubera, se sentía «muy a gusto, porque no hay una gran aglomeración. Estoy como en casa -agregó-. No me gustan los grandes protocolos y sí la brevedad». En reconocimiento a Cubera, señaló que «este galardón, como le ocurre a otras entidades asturianas, es un premio a sus méritos».