Begoña Fernández niega que los Encuentros de Cabueñes estén politizados

Asegura que el eurodiputado del PP Salvador Garriga ignoró la invitación que se le hizo para participar

E. C.GIJÓN.
Begoña Fernández, en la presentación de los encuentros. ::                             I. MARTÍNEZ/
Begoña Fernández, en la presentación de los encuentros. :: I. MARTÍNEZ

La concejala de Empleo, Igualdad y Juventud, Begoña Fernández, negó ayer que la última edición de los Encuentros Internacionales de Cabueñes estuviera politizada, aunque ha reconocido que es posible que los miembros de las Nuevas Generaciones del PP que lanzaron esta acusación podrían no haberse visto identificados con el tipo de discurso que se vio en estas jornadas. Frente a las críticas del PP, Fernández destacó la alta valoración de los participantes. Según una encuesta realizada, el 88% de ellos repetiría y un 94% recomendaría su participación a otros jóvenes.

La concejala descartó que las críticas de Nuevas Generaciones puedan perjudicar la imagen de los encuentros, ya que en su opinión se trata de una polémica «muy artificial, que no se basa, ni en datos, ni en realidades». Fernández insistió en que el grado de satisfacción de los participantes es «muy alto» y dejó claro que mientras los jóvenes del Partido Popular asegura que los contenidos no son interesantes, los que estuvieron allí «no opinan lo mismo».

Respecto a la ausencia del eurodiputado Salvador Garriga, la edil indicó que desde su departamento de comunicación no se contestó al ofrecimiento hecho desde los Encuentros de Cabueñes. La concejala detalló que la invitación se cursó por escrito y por teléfono y que tan sólo recuerda que el citado departamento de Garriga llamó para pedir más información, «pero no se contestó formalmente si participaba». No obstante, quiso quitar hierro al asunto y señaló que el caso «no es especialmente grave». Según Begoña Fernández, no se considera un demérito que no viniera, ya que entienden que por su cargo tiene una agenda apretada y tiene sus prioridades. Por ello, insistió en que respeta que no venga, «pero no que se diga que no se le invita».

Sobre las críticas de Nuevas Generaciones con respecto a que no se habló de empleo, la concejala resaltó que, a veinte días de la convocatoria de la huelga general, estuvieron presentes en Cabueñes representantes de los sindicatos mayoritarios.

14% de extranjeros

En la edición de este año hubo 198 jóvenes acreditados, de los que un 78% respondió al formulario de encuesta entregado al finalizar los encuentros. El 14% de los participantes era de nacionalidad extranjera y el 71% participaba por primera vez en Cabueñes.

En una escala del 1 al 5, los encuestados valoraron con un 3,68 los contenidos, mientras que los ponentes obtuvieron un 3,93 y los espacios un 3,50. Especialmente valorada fue la conferencia inaugural, de Amelia Valcárcel.