«Los animales vuelven a colonizar la ría. Cada año se ven nuevas especies»

«La ensenada de Llodero es como una gasolinera para las aves que siguen las rutas migratorias entre el Ártico y África» César Álvarez Laó. Biólogo y presidente del Grupo Ornitológico Mavea

J. F. GALÁNAVILÉS.
César Álvarez contempla la ría de Avilés desde la barandilla del observatorio ornitológico de Zeluán. A su derecha, la ensenada de Llodero . ::
                              MARIETA/
César Álvarez contempla la ría de Avilés desde la barandilla del observatorio ornitológico de Zeluán. A su derecha, la ensenada de Llodero . :: MARIETA

Mavea es el nombre con el que popularmente se conoce al cormorán moñudo, un de las especies de aves que sobrevuelan la ría de Avilés, la única del Cantábrico en la que habitan todo el año. También es el nombre de un colectivo conservacionista, el Grupo de Ornitología Mavea. Además de la observación, sus actividades se centran en la defensa de la naturaleza y en la divulgación, y el Día Mundial de Las Aves, que se celebra este fin de semana, ha sido una buena oportunidad para acercar a los ciudadanos el mundo de las aves y sus hábitats. César Álvarez Laó es su presidente.

-¿Cómo lo han celebrado?

-Hemos organizado jornadas de puertas abiertas en los observatorios de Cabo Vidío, Cabo Peñas y aquí y Llodero, en la ría de Avilés. Además, el próximo fin de semana vamos a estar presentes en una exposición filatélica con ánimo de difundir un sello que representa el monumento natural de Zeluán.

-¿Cuál es la estampa?

-Una vista de la ensenada de Llodero con un ave migratoria en el centro. Es un Andarríos Chico, un limícola frecuente en la ría de Avilés.

-En la ría, rodeada de industria, ¿qué encuentran las aves migratorias en Llodero?

-Es un 'hot spot', un punto caliente de biodiversidad. Es como un pequeño Doñana, un espacio de tan sólo veinte hectáreas en el que se concentran miles de aves migratorias a la vez. Se pueden ver cualquier día del año. Por tanto, es un lugar muy buen para su observación o estudio.

-¿Qué especies se pueden ver?

-Hay multitud de aves comunes en la fachada atlántica europea, desde gaviotas y cormoranes hasta limícolas, aves que se alimentan de los animales que se esconden en el limo. Muchas siguen las rutas migratorias entre las regiones árticas y centroeuropeas y el norte de África, y se detienen aquí para descansar y alimentarse.

-¿Como un área de descanso?

-Es como una gasolinera para pájaros en ruta. Algunas sólo se quedan unas horas, y otras se quedan aquí todo el invierno. Su gasolina son los pequeños animales que viven en el fango: gusanos, insectos, moluscos. La ría está mejorando mucho.

-¿Hasta qué punto?

-Los animales están recolonizando la ría. Cada año hay más especies. Un buen ejemplo son los mejillones. Empezaron a detectarse a primeros de los noventa, y ahora la ría está llena. Eso es bueno por dos cosas. Se alimentan de materia orgánica en suspensión, así que depuran el agua, y son presa de otros animales, como los patos. También hay otros tipos de moluscos, hasta ostras.

-¿Se puede decir que la ría está limpia?

-No, pero cada vez lo está más. Cada vez hay más organismos en el fango, entre las piedras, y como consecuencia, más aves. Eso significa que la calidad del agua mejora.

-¿Cuántas aves se pueden congregar en la ensenada de Llodero?

-En 1986, no más de mil al día. Cuatro años después llegamos a contabilizar 4.000, y ahora más de 5.500, contando sólo los límícolas, no las gaviotas y otras especies habituales, como el cormorán.

-Ha citado a las gaviotas y a los cormoranes, dos aves 'conflictivas'.

-Las gaviotas sólo crean problemas en zonas muy concretas, como algunos tejados de edificios antiguos. Empezaron a criar en ambientes urbanos hace diez años, cuando se saturaron las colonias de La Deva. Los tejados son sus nuevos acantilados, y se alimentan de los descartes del puerto pesquero.

-Generan molestias. ¿Hay solución?

-Limitarse a retirar los nidos, como se está haciendo, no siempre es suficiente. Al año siguiente pueden volver, y entonces, sólo en este caso, la única solución es eliminar directamente a esos adultos en concreto.

-En cuanto a los cormoranes, el conflicto es con los pescadores.

-Las matanzas de cormoranes autorizadas por el Principado son una barbaridad. Los problemas de los ríos son otros, pero los pescadores dicen que capturan muchos peces y como es un colectivo fuerte, presionan más que los conservacionistas. Hay dinero en juego, y muchos votos.

-¿En la ría también hay depredadores?

-El más importante es el halcón peregrino. Allá por los años 60 estuvieron a punto de extinguirse , por el DDT, pero tras la prohibición de este pesticida, a principios de los 70, se han recuperado. Asturias tiene una población muy buena, entre 150 y 200 individuos. En la comarca de Avilés hay tres parejas, y cazan en Llodero. Es un espectáculo.

-La ría también sufre vertidos.

-Hace tres años hubo uno bestial que afectó a muchas aves. Todavía queden restos.

-La construcción del emisario submarino entra en su recta final. ¿En qué medida va a contribuir a la regeneración de la ría?

-Lo que va a hacer el emisario es enviar la porquería a otro lugar. La van a tirar a la altura de Xagó, así que el mar la arrastrará hacia Peñas, un paraje protegido. La gente de allí lo va a notar. Lo que no se pueda hacer es quitar la porquería de un sitio para mandarla a otro, es como barrer y meter la basura bajo la alfombra. Ojos que no ven.

-Y el puerto crece.

-La ampliación que se está realizando en Recastrón es el mayor desastre medioambiental que está sufriendo la ría en los últimos 60 años. Parece mentira que en pleno siglo XXI y en un país como España se permita destruir una marisma. Hemos puesto un contencioso, pero será difícil que se resuelva a nuestro favor. El Puerto tiene mucha fuerza.

-¿Qué opinión le merece la política medioambiental del Ayuntamiento y del Principado?

-La de Avilés ni bien ni mal, simplemente no existe. Y la del Principado es errática en demasiados aspectos. Se deja influir por el que más protesta, o por el más fuerte. Falta criterio.

Fotos

Vídeos