Aznar: "Cascos es un político de primer nivel y está en plena forma"

«La historia del PP no se puede escribir sin una referencia a su brillantísima etapa», afirma el ex presidente en presencia de Rajoy

AGENCIAS MADRID.
José María Aznar y Mariano Rajoy, momentos antes de comenzar la conferencia que ayer ofreció en Madrid el ex presidente. ::                             EFE/
José María Aznar y Mariano Rajoy, momentos antes de comenzar la conferencia que ayer ofreció en Madrid el ex presidente. :: EFE

El ex presidente del Gobierno José María Aznar dedicó ayer encendidos elogios a su ex vicepresidente y ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, aunque evitó pronunciarse directamente sobre la candidatura del Partido Popular a la Presidencia del Principado alegando «razones de prudencia». «Sólo tengo palabras de elogio y agradecimiento hacia él», declaró sobre Cascos, antes de añadir que se trata de «un político de primer nivel, que mantiene su personalidad, y lo encuentro en plena forma».

Aznar realizó estas manifestaciones durante una conferencia-coloquio organizada por el diario 'La Razón', a la que asistió su sucesor como presidente del PP, Mariano Rajoy, y la plana mayor del partido. En el turno de preguntas, se le interrogó por si quien fuese su secretario general debería encabezar la lista de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo en Asturias y Aznar declinó dar su opinión, por entender que no le corresponde decir quién debe ser el candidato «en ningún sitio». «No porque no tenga criterio, sino por razones de prudencia», añadió.

Dicho esto, el ex jefe del Ejecutivo mostró su agradecimiento a la labor desempeñada por el veterano político gijonés antes y durante los gobiernos que presidió. «Yo sólo puedo hacer un elogio personal grande del señor Álvarez-Cascos», continuó Aznar, para quien «la historia del PP no se puede escribir sin una referencia a su brillantísima» etapa como secretario general. «Nunca ningún partido ha tenido tantos resortes e instrumentos como el PP llegó a tener», recordó.

Estas declaraciones se suman a los elogios que ha recibido Cascos de numerosos dirigentes nacionales de su partido, incluidos presidentes autonómicos como Esperanza Aguirre, Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera y Pedro Sanz. Pero los principales responsables del PP de Asturias, entre ellos el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y el presidente regional de la formación, Ovidio Sánchez, rechazan tajantemente la posibilidad de que el ex ministro sea su cartel electoral en 2011 y han apostado públicamente por la concejala ovetense Isabel Pérez-Espinosa para ocupar ese puesto.

Mariano Rajoy, presente en el acto en el que Aznar habló por primera vez en público sobre Cascos desde que se inició el debate de la candidatura asturiana, sigue sin aclarar si apostará por su antiguo compañero en el Consejo de Ministros para encabezar la lista del PP por Asturias. Hasta ahora su única posición ha consistido en reclamar un consenso entre las partes enfrentadas -que tal como están las cosas se antoja harto difícil-. Anteyer se limitó a decir -a puerta cerrada- en la reunión del comité ejecutivo nacional del partido celebrada en Barcelona que harán públicos los nombres de los candidatos a las autonómicas de 2011 antes de que termine este año.

En el acto de ayer, Aznar defendió también «sin reservas» la capacidad de Rajoy, para poner en marcha «un gran proyecto de regeneración y reformas» y dar respuesta a los desafíos que España necesita.

El ex presidente señaló que Rajoy «sabe lo que es hacerse cargo de una herencia socialista y poner de nuevo en marcha el país» y subrayó que «nadie debe olvidar que el liderazgo consiste en tener partidarios y Mariano Rajoy los tiene».