Fallece Teresa Hoyos, histórica comunista y viuda de Inguanzo

E. C.OVIEDO.
Teresa Hoyos, en una imagen de diciembre de 1998. ::
                             P. CITOULA/
Teresa Hoyos, en una imagen de diciembre de 1998. :: P. CITOULA

La histórica militante comunista Teresa Hoyos falleció ayer en Águilas (Murcia) a los 92 años de edad. Hoyos era viuda del dirigente del PCE Horacio Fernández Inguanzo, 'El Paisano'.

A través de un comunicado, IU de Asturias destacó ayer el compromiso de la fallecida «hasta el último minuto de su vida con los valores de la igualdad, la democracia y la justicia», y subrayó que su nombre ocupa «un lugar propio en la historia del Partido Comunista y de Izquierda Unida y es un ejemplo para todos los militantes de hoy».

Teresa Hoyos (Madrid, 1918) fue militante comunista desde su juventud y trabajó en el frente de Madrid como enfermera para el Gobierno de la República, donde conoció a Gabriel Ford, oficial del Estado Mayor, que había acudido a apoyar al Ejército republicano frente al golpe de Estado.

Teresa Hoyos contrajo matrimonio con Gabriel Ford años más tarde y tuvieron dos hijos, Mercedes y José. Posteriormente huyó a Francia, donde participó, junto con su marido, en la red de apoyo a los huérfanos de la resistencia francesa durante varios años.

Tras la muerte de su marido, Hoyos se encargó de sacar adelante a sus dos hijos compaginando sus trabajos con su militancia en la estructura del PCE en Francia, tareas que le permitieron conocer a Fernández Inguanzo, uno de los dirigentes comunistas a los que ofrecía alojamiento en sus estancias en el país vecino.

Hoyos participó activamente en favor de los derechos de los presos políticos españoles desde Francia, donde impulsaba campañas de denuncia frente a la represión del régimen de Franco y en favor de los derechos humanos de este colectivo.

En 1962 se casó en Rumanía con Fernández Inguanzo, al que permanecería unida hasta el fallecimiento del dirigente del PCE en el año 1996.

Fotos

Vídeos