Anulado el nombramiento de otros cuatro jefes de áreas de gestión del HUCA

El Sespa, que reconoció la irregularidad de la convocatoria, deberá iniciar antes de dos meses un nuevo proceso de designación

LAURA F. MAYORDOMOGIJÓN.

Los tribunales acaban de anular el reciente nombramiento de los directores de las áreas de gestión clínica de Salud Mental, Medicina Interna, Nefro-Urología y Laboratorio de Medicina del Hospital Universitario Central de Asturias. Los motivos son los mismos que llevaron al titular del Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo a declarar nula, el pasado mes de septiembre, la selección del jefe del área de Neurociencias del HUCA: la convocatoria no se ajustó a derecho porque, primero, no fue publicada en el BOPA y, segundo, porque el Servicio de Salud del Principado (Sespa) contemplaba que dichas plazas pudieran ser adjudicadas a profesionales que no formaran parte del sistema sanitario público.

La propia Consejería de Salud del Principado reconoció la irregularidad de la convocatoria. Lo hizo diez días después de que le fuera notificada esa primera sentencia del Juzgado de lo Social. «Con ese fallo judicial en contra, sólo tenían dos posibilidades: o presentar un recurso de apelación o allanarse, es decir, reconocer que teníamos razón y admitir que hubo defectos en la convocatoria de esas plazas», explica el abogado Javier Álvarez Arias de Velasco. Salud optó por esta segunda opción, simplificando el trabajo de los jueces, que volvieron a fallar a favor del Colegio de Médicos.

Ahora, tal y como recogen las sentencias, se abre un plazo de dos meses en los que el Sespa deberá iniciar un nuevo proceso para cubrir los puestos de director de áreas de gestión clínica en el HUCA.

El Colegio de Médicos de Asturias impugnó, una por una, las 23 convocatorias de jefes de unidades de gestión clínica aprobadas en el Central y en los hospitales de Cabueñes, San Agustín , Jarrio, Valle del Nalón y Álvarez Buylla. De momento, ya cuenta con cinco sentencias favorables. Y espera que el número siga aumentando en las próximas semanas, cuando se resolverán los recursos contra la designación de los directores de las áreas de Pediatría, Pulmón y Dermatología del HUCA.

El de las unidades de gestión clínica -uno de los puntales de la denominada 'reforma Quirós'- es un modelo con el que el Principado trata de racionalizar el gasto sanitario y mejorar la atención a los pacientes mediante la autogestión de los distintos servicios hospitalarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos