elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 27 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 80% de los alumnos de Hostelería se incorpora al mercado laboral

GIJÓN

El 80% de los alumnos de Hostelería se incorpora al mercado laboral

La escuela de Gijón ronda el medio millar de estudiantes este curso y algunos ciclos formativos tienen una ocupación del 120%

16.10.10 - 03:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cuatro de cada cinco alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón encuentran un puesto de trabajo nada más finalizar sus estudios de grados medio y superior. Así lo puso ayer de manifiesto el concejal de Educación y Cultura, Justo Vilabrille, durante la inauguración del curso académico del centro de Formación Profesional ubicado en el paseo de Begoña, que por primera vez celebró un acto de estas características.
El edil puso de manifiesto el buen momento por el que atraviesa el sector de la hostelería y el turismo en una comunidad autónoma con numerosos atractivos para los visitantes, como los parajes naturales, los monumentos históricos o la gastronomía. «Se trata de un sector emergente en el que los jóvenes pueden insertarse en buenas condiciones al mercado laboral», comentó Vilabrille, al tiempo que fijó la tasa de inserción laboral de este sector económico en torno al 80%.
El edil recordó que, además de los estudios relacionados con el mundo de la hostelería, el centro de Formación Profesional también imparte ciclos de turismo, lo que representa una muestra evidente de la vinculación de estos dos ámbitos en el Principado. En este sentido, Vilabrille destacó que «a pesar de la crisis, tenemos unos buenos índices de ocupación hotelera en la ciudad». Y añadió: «Por tanto, creo que esa combinación de cultura, costa y naturaleza da unos buenos resultados».
Por todo ello, ensalzó el papel del centro educativo de Begoña en la formación de los futuros cocineros, camareros y jefes de sala de la región. «La Escuela de Hostería y Turismo de Gijón es una de las más emblemáticas. Para el Ayuntamiento tiene mucho interés porque se trata de un centro con una dimensión para la formación para el empleo de cara a un sector con unas tasas de inserción laboral muy altas», subrayó.
Hacer frente a la crisis
Durante la inauguración oficial del curso 2010-2011, el concejal de Educación estuvo acompañado por el presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía, Eduardo Méndez Riestra, y la recién nombrada directora de la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, María José Fernández Campos. En su primera intervención pública tras su nombramiento el pasado mes de agosto, Fernández Campos destacó la continua aparición de buenos profesionales «que permiten hacer frente a la crisis». De hecho, la gran cantidad de cocineros, camareros y jefes de sala que pasan por el centro gijonés permite abastecer los puestos vacantes en los diferentes restaurantes y establecimientos hoteleros de la región.
Para este curso académico, la Escuela de Hostelería de Gijón contará con 470 estudiantes entre las nueve especializaciones impartidas por el centro: Guía, Información y Asistencia Turística; Agencia de Viajes y Gestión de Eventos; Restauración; Gestión de Alojamientos Turísticos (grados superiores); Cocina y Gastronomía; Servicios de Restauración; Panadería, Repostería y Confitería (grados medios); Ayudante de Cocina, y Ayudante de Restaurante y Bar, estos dos últimos enmarcados en los programas de cualificación profesional.
María José Fernández Campos destacó que todos estos estudios cuentan con una ocupación del 100%, algunos de los cuales incluso alcanzan el 120%.
La nueva directora del centro educativo gijonés puso en valor el gran número de restaurantes y establecimientos hoteleros existentes en la región que permiten absorber toda esta demanda de empleo. No en vano, esta circunstancia permite alcanzar la tasa de inserción laboral del 80% de los recién titulados.
«No olvidar las raíces»
No obstante, recomendó a los alumnos no olvidar las raíces de la gastronomía asturiana y abogó por educar en un primer momento a los jóvenes en la cocina tradicional. «Los estudiantes prefieren la innovación, pero lo importante es plantearles una base, que la conozcan bien y, posteriormente, decidan su futuro», señaló la directora de la Escuela de Hostelería de Gijón. Y sentenció: «La cocina asturiana tiene mucha importancia en el ámbito nacional».
Por último, Fernández Campos quiso lanzar un mensaje de optimismo a los nuevos estudiantes sobre su incorporación a un sector en constante desarrollo y evolución. «Muchas empresas pueden abrir su oferta a nuestros alumnos, desde hoteles hasta restaurantes», finalizó.
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.